Recuerdan en Chihuahua a los “no identificados”

El obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, ofreció una misa para aquellos que no fueron reclamados y se sepultaron en la fosa común. 
El obispo de Ciudad Juárez recordó a los muertos de la fosa común.
El obispo de Ciudad Juárez recordó a los muertos de la fosa común. (Juan José García)

Ciudad Juárez

En medio del operativo de seguridad que se desplegó en los panteones de Ciudad Juárez, el obispo José Guadalupe Torres Campos, ofreció una misa en el panteón San Rafael, donde descansan los "no identificados" que cayeron abatidos en esta región fronteriza.

Al depositar una ofrenda floral en la llamada "Fosa Común", el prelado señaló: se eleva una plegaria, porque independientemente de lo que hicieron en vida o quienes fueron las personas que aquí se encuentran, se trata también de hijos de Dios y merecen su perdón.

Asimismo, acompañado del alcalde suplente Javier González Mocken y de más de 200 personas, el Obispo recorrió la zona de los "no identificados" y pidió que se rezara un Padre Nuestro en memoria de los que descansan en ese lugar, donde roció agua bendita.

En este contexto, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, ordenó la implementación de un operativo para garantizar la seguridad de los deudos y amigos que visiten a sus seres queridos (difuntos) en los panteones de esta frontera.

"Para ello, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantiene los despliegues preventivos en las inmediaciones de los diferentes panteones para el resguardo de los ciudadanos que se encuentran visitando a sus familiares difuntos:

"Además, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y los cuerpos de rescate, se atienden los cruceros donde se ubican los panteones más concurridos, como: San Rafael, Chaveña, Colinas, Jardines Eternos, Tepeyac, San Agustín, De los Niños, Recinto de la Oración, entre otros", detalló el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales.

En estas acciones, se mantienen recorridos a pie en el exterior e interior de los panteones para resguardar los vehículos de los visitantes y evitar el robo de autopartes, así como para atender cualquier asunto que se pudiera presentar entre los asistentes, añadió.

Durante el operativo se incorporaron los cadetes de la Academia de Policía, quienes dan apoyo a los elementos municipales para el resguardo de cada uno de los lugares, que desde el pasado fin de semana han sido visitados por miles de dolientes.

Al respecto, al detallar las acciones que fueron desplegadas por instrucciones del alcalde Serrano Escobar, el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, exhortó a los automovilistas y a los peatones de conducirse con respeto y precaución.

Cabe destacar, que en estas acciones se incluyó el traslado gratuito de los ciudadanos que visitan los principales panteones, donde en su mayoría, yacen los restos de miles de personas que perdieron la vida en la peor etapa de violencia que vivió la frontera.