Liberan recursos y levantan paro en la UABJO

El rector de la Universidad dijo que ya se entregaron de cuatro a cinco mdp, para cubrir el bono que demandaban los trabajadores del sindicato. Auditarán el padrón de beneficiarios.

Oaxaca

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, anunció la firma de un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), para liberar las instalaciones de la Ciudad Universitaria y de las diferentes facultades y preparatorias, que estuvieron tomadas por tres días.

Dijo que se entregaron de cuatro a cinco millones de pesos, para cubrir el bono que demandaban los trabajadores del sindicato, restando un millón de pesos, porque hace falta una auditoría del padrón de beneficiarios.

Indicó que se integró una mesa de negociación en donde participarán autoridades del gobierno estatal como mediadores y donde se revisarán las incidencias en torno al padrón de trabajadores y trabajadoras que no aparecen en el sistema.

Cuando se auditó y revisó la nómina se detectó a personal que no es de la UABJO y que era protegido por el STAUO cobraba como aviadores, por ello, no se pago un millón de pesos en bonos que hacen falta de cubrir.

Afirmó que una vez abiertas las instalaciones se buscará reponer el tiempo perdido por la suspensión de clases, prolongando una hora más de clase a los estudiantes afectados.

Los integrantes del STAUO se habían declarado en paro laboral para exigir respuesta a su pliego de demandas.

El líder del gremio, Amílcar Sosa Velasco, había denunciado que no se han cumplido con la liberación de recursos para el pago de un bono a jubilados y piden la reinstalación de 4 docentes, además de una auditoría al rector de la institución educativa, Eduardo Martínez Helmes debido a una serie de irregularidades cometidas.