Recorte al presupuesto federal no afectará a Chihuahua

El gobernador del estado señaló que gracias a las reformas al sistema de pensiones y ajustes a las finanzas públicas se tiene la fortaleza para afrontar este recorte.

Chihuahua

A Chihuahua no le afectará el recorte presupuestal que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró el gobernador César Duarte Jáquez, en torno al recorte al gasto público por más de 132 mil millones de pesos.

Al ser entrevistado sobre la drástica medida que reveló este miércoles el titular de la SHCP, el mandatario dijo que gracias a las reformas al sistema de pensiones y ajustes a las finanzas públicas se tiene la fortaleza para afrontar este recorte.

"Estas circunstancias servirán para mostrar las fortalezas de las finanzas de la administración de Chihuahua y esto se debe a determinaciones estratégicas tomadas con anterioridad", explicó ante los medios de comunicación.

Duarte Jáquez, al referirse a lo que fue el tercer ajuste en lo que va del gobierno que preside Enrique Peña Nieto, el chihuahuense detalló que las decisiones realizadas por la administración federal son a causa de situaciones externas.

"Estas decisiones realizadas por la administración federal, se toman a consecuencia de los efectos generados en el mundo por la caída de los precios del petróleo y por las estrategias de los bloques económicos", apuntó.

En cuanto a la situación de las finanzas estatales, Duarte Jáquez, dijo que se ha tenido un manejo responsable sin endeudar al estado, lo cual fue reconocido recientemente por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Se ha tenido un manejo de las finanzas públicas responsables sin endeudar al estado, lo cual permite no generar recursos para pagar intereses de servicios de deuda y están garantizados los servicios que presta el estado en materia de educación, salud y seguridad entre otros.

"La reforma de pensiones es uno de los grandes aciertos de la administración, con la cual se ahorra el subsidio a este sistema, así como la reestructuración financiera al gasto corriente, lo que amortigua gran parte el impacto que pudiera tener el recorte", precisó.

Por último, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que en circunstancias distintas al Distrito Federal, Chihuahua es la entidad que más recursos propios tiene, sin el cobro del predial como se hace en esa entidad federativa.

Precisamente, El Gobierno de Chihuahua ha realizado gestiones ante la federación para que se atraiga el gasto que se realiza en educación, pues hasta ahora se inyectan más de 8 mil millones de pesos en este rubro.

"En el 2015 podremos estar resolviendo uno de los mayores conflictos financieros que tiene el estado, que es el subsidio a la educación básica: son 9 mil millones de pesos anuales los que se destinan por este concepto", dijo Duarte el 28 de febrero de 2014. Hasta hoy la federación no ha resuelto esta inquietud.