Recorre César Duarte colonia afectada por tornado en Chihuahua

El gobernador del estado informó que no hubo pérdida de vidas humanas por el meteoro que cimbró a la colonia Vistas Cerro Grande de esta capital, donde varias casas quedaron sin techo.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recorrió la colonia Vistas Cerro Grande de esta capital, donde el meteoro dejó sin techo varias casas.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recorrió la colonia Vistas Cerro Grande de esta capital, donde el meteoro dejó sin techo varias casas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que serán analizados los daños que causó un tornado la tarde de este domingo en la colonia Vistas Cerro Grande de esta capital, para solicitar una declaratoria de emergencia al Gobierno de la República.

Al ser entrevistado en la zona del siniestro, donde visitó a varias familias afectadas, el mandatario destacó que afortunadamente no se registró la pérdida de vidas humanas por este meteoro que cimbró a esta porción de la capital, donde varias casas quedaron sin techo.

"El clima nos está enseñando que fenómenos que nunca habíamos visto en estas latitudes, ya los tenemos, desgraciadamente esa culebra que en otras zonas como la parte central de Estados Unidos son muy conocidos en estas épocas.

"Afortunadamente no los habíamos tenido, ojalá no se repita, pero sin duda es un reclamo de la naturaleza por el cambio climático que estamos viviendo", expresó el jefe del Ejecutivo durante el recorrido que realizó en compañía del alcalde, Javier Garfio Pacheco.

Informó que algunos de los afectados sufrieron traumas y sobresaltos por la pérdida del techo de su vivienda o sus muebles, sin embargo, "ya se trabaja entre los diversos órdenes de Gobierno y se espera que esta misma semana queden cubiertas sus necesidades".

Tras el paso del tornado, de manera inmediata se realizó una primera evaluación de los daños por parte de personal del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, y con el respaldo de Protección Civil Federal, a las familias afectadas se les entregarán láminas, blocks, y apoyarlos con el piso de sus casas y algunos muebles que quedaron siniestrados.

"Se realiza un análisis profundo para ver si se cumplen los elementos que deben incluir una declaratoria de emergencia y en caso de darse las condiciones, la administración estatal la solicitará al Gobierno de la República", subrayó el mandatario estatal.

En este contexto, algunos ciudadanos le plantearon al mandatario que no cuentan con la escrituración de su propiedad, por lo que exhortó a la población para que no se dejen sorprender por personas que aprovechando su necesidad, les venden predios irregularmente.

Por ello, giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para revisar esta situación, para darle una salida legal a cada uno de los casos y actuar legalmente en contra de quienes hayan cometido algún fraude o engaño.