Recorre Moreno Valle ofrendas de Huaquechula

El Ritual del Día de Muertos de este municipio es considerado patrimonio cultural. Este año se colocaron 29 ofrendas a las cuales se espera la visita de más de 10 mil personas.
El gobernador durante el recorrido de los altares.
El gobernador durante el recorrido de los altares. (Cortesía)

Huaquechula

El gobernador Rafael Moreno Valle recorrió las monumentales ofrendas que colocaron las familias de este municipio en honor a sus difuntos, y que por sus características, son consideradas patrimonio cultural.

Moreno Valle visitó, acompañado del edil Edwin Mora, algunos de los 29 altares del municipio, los que se espera sean visitados por más de 10 mil personas.

Con esta tradición también se ha fortalecido el turismo en la región, sector que en esta administración ha tenido un crecimiento sin precedente.

Acompañado por habitantes y turistas, el Ejecutivo escuchó las costumbres y los motivos que los llevan a colocar estas ofrendas, que se exponen del 28 de octubre al 2 de noviembre y se caracterizan por su tamaño y diseño.

Los altares se conforman por 3 niveles; el primero simboliza lo terrenal y representa todo aquello que le gustaba al difunto en vida; el segundo es la fusión entre la tierra y el cielo, donde se coloca la fotografía que se debe reflejar a través de un espejo, ya que según la creencia no se debe ver al muerto de forma directa; y el tercero simboliza el paso al cielo, por lo que se coloca en la parte superior la imagen del santo al cual era devoto el fallecido.