Reconstruir Guerrero superará los 22 mil mdp

Las aseguradoras solo invertirán mil 700 mdp; 80% es porque el Infonavit obliga a contar con seguro contra daños.
Reconstrucción de uno de los puentes afectados por los temporales "Ingrid" y "Manuel".
Reconstrucción de uno de los puentes afectados por los temporales "Ingrid" y "Manuel". (Jorge Carballo)

México y Guerrero

El gobierno de la República gastará en la reconstrucción de obra en general en Guerrero más de 22 mil millones de pesos, que saldrán de los recursos fiscales, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante el 42 Congreso Nacional Inmobiliario Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) 2013, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario federal explicó que las aseguradoras solo invertirán mil 700 millones de pesos, y de ese monto 80 por ciento es gracias a que el Infonavit obliga a contar con un seguro contra daños, el cual a partir del miércoles pasado se aplicará también sobre la calidad de la vivienda.

La discrepancia en los números, precisó el titular de Sedatu, obliga a hacer un ajuste en la política de vivienda del país, ya que se requiere no solo vender un techo, sino una oportunidad de mejorar la calidad de vida.

El miércoles pasado, Ramírez Marín informó que la reconstrucción de viviendas en Acapulco —tras los huracanes [i]Ingrid [/i]y [i]Manuel[/i]— costará mil 200 millones de pesos y que algunas casas serán demolidas, ya que se ubican en zonas de alto riesgo.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el funcionario federal informó que la dependencia fue creada para dar un nuevo valor a la tierra y poner orden en el suelo que es apto para vivienda.

Explicó que la reforma urbana en la que se trabaja es muy ambiciosa, busca una armonía entre lo que es la tierra urbana y la rural, y en este objetivo todos están llamados a participar: constructores, desarrolladores y agentes inmobiliarios.

Recordó que algunas voces se oponían a las disposiciones del gobierno de la República y, “por desgracia, la naturaleza acabó dándonos la razón. Es imprescindible poner orden, es urgente que la vivienda se construya en lugares seguros para los ciudadanos y donde puedan desarrollar todo su potencial de vida”.

Por eso, advirtió “que las nuevas reglas son claras y se van a cumplir, se va a construir vivienda donde debe estar, en lugares seguros y donde sea sustentable”.

Y mencionó que los especialistas ya han puesto un costo a este orden territorial en México, el cual impactará a la economía nacional entre 4 y 5 puntos del producto interno bruto.

Ramírez Marín reiteró que la Política Nacional de Vivienda se va a dar sobre cuatro ejes: mejorar la coordinación institucional, planear el desarrollo urbano, abatir el rezago de casas habitación y construir viviendas dignas.

Detenidos

Luego de los bloqueos de vialidades realizado por inconformes que reclamaban las tarjetas de enseres domésticos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reveló que hay varias personas detenidas y que se giraron órdenes de aprehensión contra taxistas que cerraron avenidas.

Asimismo, anunció la instalación del Comité Estatal de Protección Civil por la formación de la tormenta tropical [i]Sonia[/i] y dijo que ante la presencia del frente frío número 10 habrá lluvias en la región de la Costa Grande y Tierra Caliente.

“Por eso nos instalamos en sesión permanente en virtud de que tenemos la presencia de otro fenómeno natural.

“Puede impactar con lluvias muy fuertes en la parte limítrofe con Michoacán, tanto por la región de la Tierra Caliente, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Cutzamala de Pinzón, Arcelia del Progreso y en la parte de Zihuatanejo y La Unión y otros municipios; esperamos que no suceda nada y ya se tienen previstos refugios, afortunadamente no es de la magnitud de [i]Raymundo[/i]”, dijo el mandatario.

70 mil visitantes en panteones de Chilpancingo

Autoridades municipales esperan que por lo menos 70 mil ciudadanos acudan a los dos panteones de Chilpancingo, Guerrero, los días 1 y 2 de noviembre.

El panteón central de Chilpancingo recibirá a más de 50 mil visitantes en ambos días, en tanto que el ubicado en la salida norte se alista para acoger a 20 mil más.

Javier Mancilla Flores, administrador del panteón central, anticipó que el 1 y 2 se espera una visita diaria superior a 25 mil personas; para el domingo la expectativa es de al menos 15 mil visitantes.

En la estrategia de seguridad participarán de manera conjunta la Policía Estatal y Preventiva, así como Bomberos y Protección Civil estatal y municipal.

El operativo, dijo, se realizará dentro y fuera de los dos cementerios de Chilpancingo.

Mancilla Flores subrayó que hay más de 200 tumbas abandonadas, de las cuales al menos cinco presentan serios daños estructurales y son un peligro para los visitantes.

“No se debe caminar o brincar sobre esas tumbas, están tan viejas que pueden abrirse y la persona caería a una profundidad de 3 metros y medio”, comentó.

Por ello, dijo, dispondrán de elementos policiacos para que resguarden las tumbas de mayor peligrosidad. Respecto al ambulantaje, aseguró que la dirección de Gobernación se encargará de regularlo. (Rogelio Agustín Esteban/Guerrero)