Reconocen que no hay condiciones para comicios en Guerrero

El Consejo Distrital 07 consideró que no hay un ambiente propicio para el proceso electoral. El vocal Ejecutivo plantea luchar porque se lleven a cabo, pues es la única vía pacífica para renovar ...

Chilpancingo

Luego de que los ocho integrantes del Consejo Distrital 07 declararan que no hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral de diputados federales en dicha zona, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional de Elecciones (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, sostuvo que se debe luchar porque los comicios se realicen, pues son la única vía constitucional válida para elegir autoridades.

La jornada del lunes 15 de diciembre, tras una reunión de cuatro horas, los integrantes del Consejo Distrital 07, correspondiente a los municipios de Chilpancingo; Coyuca de Benítez, Quechultenango, Tixtla y Mochitlán, fijaron una postura en torno al movimiento que se vive en Guerrero a partir de la desaparición de 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras los ataques armados que dejaron el saldo de seis muertos en Iguala.

Dijeron que no hay condiciones para llevar a buen fin las elecciones en el Distrito Electoral 07, por lo que llamaron a las instituciones del Poder Público y las organizaciones sociales involucradas en el conflicto a establecer las condiciones para que el proceso electoral de 2015 pueda organizarse adecuadamente.

La postura se dio a conocer a través de un desplegado, el cual está firmado por la presidenta del Consejo Distrital 07, Leonor Veles Calvo, además de los consejeros Serafín Infante Jerónimo, Xochilt Jiménez Pita, Hegel Mariano Ramírez, Alfredo Ramírez García, María de Jesús Reyes Terán y Alba Nelida Flores Arellano.

Al respecto, el presidente de la junta local del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo manifestó que no puede entrar a un posicionamiento que vaya en contra de las elecciones, principalmente porque se trata de un derecho constitucional.

"No hay que olvidar que el sufragio es un derecho político; como derecho político es un derecho humano fundamental", apuntó.

Manifestó que lo importante en estos momentos es hacer un llamado a la prudencia, porque sin desconocer que hay un movimiento social importante en Guerrero, también se debe cuidar que haya las condiciones propicias para el desarrollo de los procesos electorales.

"Nosotros ya lo hemos dicho en otras ocasiones, comprendemos el dolor que ha motivado este movimiento social, pero no podemos utilizar a la institución a favor de un determinado grupo. Porque el INE debe ser imparcial".

Reconoció que todos los grupos sociales deben ser escuchados, pero de ninguna manera conculcar el derecho de ser votado y votar.

Explicó que no hay ninguna otra ruta encaminada a renovar a las autoridades que los procesos electorales, de ahí que no se admita la posibilidad de que un consejo los integrantes se tiren a la lona, como una señal de derrota.

Reconoció que ante la postura del Consejo Distrital 07, él no puede hacer más que invitar a los funcionarios electorales a que luchen por convencer a todos los actores, de que las elecciones son la única vía pacifica que se tiene para renovar a los poderes públicos.