Reconocen en la ONU cultura de prevención de desastre de QRoo

El gobernador de la entidad, Roberto Borge planteó ante la ONU en Ginebra, Suiza, estrategia global para reducir desastres naturales.

Cancún

La cultura de Quintana Roo en materia de prevención y manejo de desastres naturales y catástrofes meteorológicas fue objeto de reconocimiento y encomio por delegaciones del mundo que participan en la Plataforma Global 2017, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, informó en un comunicado la Unidad del Vocero del gobierno estatal.

"El gobernador Roberto Borge, quien despacha también como coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, expuso el vasto acervo de experiencias generadas por tormentas, inundaciones, incendios forestales y huracanes, incluido "Wilma", el de mayor potencial destructivo.

Explicó que de acuerdo con las políticas de Protección Civil, establecidas en México por el presidente Peña Nieto, se ha logrado atenuar riesgos en todo el país —dijo el gobernador quintanarroense.

Recordó que hace unos meses, el Pacífico mexicano fue amenazado por el huracán "Patricia", el más poderoso de toda la historia, pero gracias a acciones de prevención en materia de Protección Civil se logró salir avante, sin perder una sola vida humana, remarcó el mandatario.

Roberto Borge destacó que para el gobierno que encabeza en Quintana Roo la Protección Civil es tema prioritario y se renueva día con día. "Trabajamos sin descanso en la prevención, porque es la manera correcta de evitar cualquier emergencia, llámese incendio forestal o fenómeno meteorológico", expresó.

Asimismo, Roberto Borge refrendó el compromiso de México, en especial de Quintana Roo, para promover un enfoque de prevención de desastres a nivel global, como reflejo de la alta prioridad que el tema tiene en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En su ponencia, "Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres", Borge señaló que esta reunión será un parteaguas de la acción internacional para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres.

La Delegación Mexicana, además, está integrada por Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil; José María Tapia Franco, director general para Gestión de Riesgos; Rogelio Rafael Conde García, director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil; y Arturo Mauricio Rico Álvarez, Coordinador Administrativo.