Reconocen corrupción en el Registro Civil de Oaxaca

La directora de dicho registro estatal Clarivel Rivera, señaló que cesaron a cuatro oficiales y uno de ellos fue procesado por la vía penal por otorgar un acta de defunción falsa.

Oaxaca

La directora general del Registro Civil de Oaxaca Clarivel Rivera, aceptó que ha cesado a unos cuatro oficiales del Registro Civil por sospecha de corrupción.

Dijo que uno de ellos fue incluso procesado por la vía penal por otorgar un acta de defunción falsa.

Con respecto a la investigación que se presentó hace un año y medio en la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por la sustracción y robo de seis mil folios de actas de nacimientos que han sido utilizados para obtener pasaportes falsos.

Precisó que los folios robados fueron boletinados en todo el país, para evitar su uso indebido.

¿Han detectado alguno?

-"Si hemos detectados algunos, pero también resulta que quienes los presentan se desaparecen cuando son citados por las instituciones encargadas de procurar justicia".

¿Entonces no hay en la cárcel ninguno de los responsables?

-"Ninguno todavía nadie ha caído, entiendo que siguen las investigaciones".

OAXAQUEÑOS INVISIBLES

Antes, la Dirección General del Registro Civil de Oaxaca reveló que hay alrededor de unos 600 mil oaxaqueños que carecen de Acta de Nacimiento, lo que los hace "invisibles" para las instituciones.

Clarivel Rivera Castillo, directora del organismo, indicó que una de las principales causas del subregistro se debe a la elevada migración que se registra entre las comunidades de mayor marginación de la entidad, sobre todo en las regiones de la Mixteca y la Sierra Sur y Norte.

Informó que para revertir esta cifra, el gobierno del estado emitió un decreto de gratuidad para el registro y expedición de actas de nacimiento y puso en marcha el Programa de Identidad Sin Fronteras.

"Abatir el subregistro, ese es el objetivo de esta administración, que no quede ningún oaxaqueño invisibles.

El subregistro abarca desde un día de nacido hasta un día antes de cumplir los 18 años", indicó.

Y es que, aunque aseguró que en promedio los padres acuden a registrar a los menores entre los primeros 40 días de nacidos, enfatizó que al no contar con Acta de Nacimiento, las personas carecen de derechos y beneficios sociales.

Para ello, adelantó que el próximo mes de mayo enviarán brigadas de registro al Estado de Baja California, y durante este año se tienen programadas tres campañas en distintas entidades de Estados Unidos.

Abundó que también hay decreto para otorgar actas de nacimiento gratuita para todos los niños recién nacidos, de 2011 a la fecha, principalmente grupos vulnerables localizados en zonas marginadas.

"Tenemos una cifra preliminar de 90 mil niños con acta de nacimiento por año".