El 'Cuau' toma la delantera en Cuernavaca

Con el 70.39% de casillas computadas, el ex futbolista tiene 25 mil 261 votos, con lo que se ubica por delante de la candidata del PRI.
Cuauhtémoc buscará la presidencia municipal de Cuernavaca
Cuauhtémoc Blanco. (Twitter Cuauhtémoc Blanco)

Cuernavaca

Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del local Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal de esta ciudad, gobernará la capital de Morelos por los próximo tres años al superar de forma amplia a los partidos tradicionales, cuyos aspirantes reconocieron este lunes su desventaja frente al ex jugador profesional de futbol.

Al contabilizarse los resultados del 70.39 por ciento de las casillas en Cuernavaca, Blanco obtuvo 25 mil 261 votos y supera a la candidata del PRI, Maricela Velázquez Sánchez, quien tuvo 21 mil 124.

Le siguen el candidato del PAN, Luis Miguel Ramírez, con 13 mil 899 y en el cuarto lugar el candidato de la coalición PRD-PT, Jorge Messeguer Guillén, quien fue el primero en reconocer que los resultados no le favorecían.

En rueda de prensa por la mañana de este lunes, Messeguer aseguró que respetará la decisión ciudadana y anunció que los resultados no le favorecieron, por lo que reconoció la ventaja del ex seleccionado nacional de futbol.

Posteriormente, el PAN y el PRI, hicieron lo mismo, sin embargo, en el caso del tricolor, no fue la candidata perdedora, Maricela Velázquez, sino el delegado del comité nacional del PRI para Cuernavaca, José Luis Márquez, quien no permitió preguntas durante su rueda de prensa.

Pese a no obtener la victoria en la ciudad de Cuernavaca, municipio que nunca ha podido gobernar y haber perdido varias alcaldías y diputaciones obtenidas en 2012, el PRD se mantiene como la primera fuerza electoral en el estado de Morelos, aseguró su presidente estatal, Rodrigo Gayosso Zepeda.

Informó que los resultados les permitirán ser gobierno seis de 33 municipio y contar con siete diputados locales de mayoría, más los que obtenga por la vía de la representación proporcional.

De acuerdo con los número del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el PRI se perfila como el perdedor de las elecciones, pues además de perder la capital del estado que retuvo por seis años, sólo logró dos diputados de mayoría en el Congreso local, y dos más por la vía de la alianza con el PVEM y el PANAL. Sólo será gobierno municipal en cuatro municipios, ninguno de carácter estratégico..

En el caso del PAN, los resultados preliminares lo ubican como la segunda fuerza en el estado, con cuatro diputaciones locales de mayoría, en el Congreso del estado, más los que obtenga por la vía plurinominal.

Sin embargo, tres de las cuatro diputaciones locales que obtuvo, fueron en Cuernavaca, donde también logró hacerse de la diputación federal. Tendrá dos Ayuntamientos a su favor.

En el nuevo mapa electoral, el partido "revelación" es el PSD de Cuauhtémoc Blanco, pues además de obtener la alcaldía de Cuernavaca, logró tres alcaldías más.

Logró ganar un distrito electoral, y de forma segura alcanzará diputaciones plurinominales.

El PVEM tendrá un diputado de forma directa y cuatro Ayuntamientos; Movimiento Ciudadano no logró diputaciones, pero incrementó su presencia en Ayuntamientos de forma solitaria.

El PANAL logró un diputado de mayoría y dos alcaldías. El Partido Encuentro Social (PES) de reciente aparición será gobierno en un Ayuntamiento.

La alianza PRI-PVEM- PANAL logró ganar tres presidencias municipales, en tanto que el Partido Humanista (PH) será gobierno en un municipio. El partido más disminuido fue el PT que redujo su presencia drásticamente, y de tener alcaldías y diputaciones de mayoría directa, sólo gobernará en un municipio.