Reconocen ONG política de transparencia de la gobernadora Pavlovich

El líder de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza, encabeza una campaña para recabar 4 mil firmas en favor de la iniciativa de Ley 3 de 3.
El líder de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza, encabeza una campaña para recabar 4 mil firmas en favor de la iniciativa de Ley 3 de 3.
El líder de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza, encabeza una campaña para recabar 4 mil firmas en favor de la iniciativa de Ley 3 de 3. (Felipe Larios)

Hermosillo

El organismo no gubernamental Sonora Ciudadana (SC) pretende obtener en esta entidad 4 mil de las 120 mil firmas que se requieren para que los diputados del Congreso de la Unión revisen la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.

Guillermo Noriega Esparza encabezó este lunes una conferencia de prensa donde reconoció la voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich que ordenó a los integrantes del gabinete legal hacer públicas sus declaraciones 3 de 3.

El fundador de SC estuvo acompañado por el presidente de Coparmex, Marcelo Meouchi, el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado y Alfonso López, de Vigilantes del Transporte, cuyas organizaciones contribuirán en el programa de recolección de firmar que se extenderá por un mes.

Noriega reconoció a la gobernadora Pavlovich por haber accedido a hacer pública su declaración 3 de 3 y ordenar a 22 funcionarios de primer nivel a someterse a ese ejercicio. "Reconocemos a la gobernadora que presentó como candidata su declaración 3 de 3".

Pero el líder de SN consideró que esas acciones han sido hasta ahora "una campaña de buena voluntad" porque los formatos oficiales adolecen de muchos cosas y las declaraciones tienen límites. Noriega dijo que la iniciativa de ley 3-3 busca fijar nuevas reglas en la transparencia gubernamental.

"Lo que busca la ley (3 de 3) es una modificación completa. La reforma constitucional establece un sistema nacional anticorrupción y había el debate de si crear la comisión nacional anticorrupción o una gran fiscalía que funcionara a nivel nacional".

Dijo que lo que hace la reforma constitucional es intencionar un sistema nacional para articular a todas las organizaciones públicas que se dedican a prevenir y combatir la corrupción.

Dijo que tomará un año para que funcione tanto el sistema nacional anticorrupción como el sistema nacional de transparencia que requieren dos leyes generales, una de las cuales es la propuesta de ley 3 de 3 que impulsan los organismos ciudadanos.

Noriega lamentó que los formatos de presentación de las declaraciones adolecen de muchos límites porque es difícil identificar los bienes declarados por los funcionarios públicos. Sin embargo, reconoció el trabajo de la gobernadora que prometió hacer públicas también las declaraciones 3 de 3 de los integrantes del gabinete ampliado.

Marcelo Meouchi reconoció que aún existe una falta de claridad en la transparencia y ponderó los términos de la propuesta la ley 3 de 3. El líder del sindicato patronal dijo que sus extensiones en el estado montarán mesas para recabar firmar entre los ciudadanos.

Militantes de la Unión de Usuarios y de Vigilantes del Transporte (VT) también apoyarán en la recolección de firmas "evitando siempre el conflicto con las autoridades", puntualizó Alfonso López, líder de VT.