Reconocen a la Fuerza Aérea Mexicana en Chihuahua

Instalarán en el Muro de Honor en el Congreso del estado una placa en letras doradas para conmemorar la creación de la institución militar.
El presidente del Congreso, Gustavo Martínez Aguirre, entregó el decreto al comandante de la Región Aérea del Noroeste de la FAM, Francisco Javier Labastida Domínguez.
El presidente del Congreso, Gustavo Martínez Aguirre, entregó el decreto al comandante de la Región Aérea del Noroeste de la FAM, Francisco Javier Labastida Domínguez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras reconocer el esfuerzo de la Fuerza Aérea Mexicana para garantizar la soberanía del país, el Congreso de Chihuahua decretó la instalación de una placa en letras doradas en su Muro de Honor para conmemorar la creación de la institución militar.

Para formalizar este acuerdo, el presidente del Congreso, Gustavo Martínez Aguirre, le entregó el decreto al comandante de la Región Aérea del Noroeste de la FAM, Francisco Javier Labastida Domínguez, quien fue acompañado por el comandante de la 5ª Zona Militar, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

Durante la ceremonia protocolaria que se realizó en la sala "Belisario Domínguez" del Congreso, el alto mando militar agradeció la distinción y dijo que este reconocimiento los obliga a redoblar esfuerzos para continuar con su misión de velar por la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

Sostuvo que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene la misión de proteger y resguardar la soberanía nacional, defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, es decir, garantizar la seguridad interior, además:

"Auxiliar a la población civil, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas", dijo.

Por su parte, Martínez Aguirre, acompañado de los coordinadores parlamentarios, Rodrigo De la Rosa Ramírez (PRI), César Jáuregui Moreno (PAN) y Hortensia Aragón Castillo (PRD), enalteció a las fuerzas armadas, en este caso, la FAM, en el resguardo y defensa de la soberanía del país.

"Don Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el 5 de febrero de 1915, promulgó en el Puerto de Veracruz un Decreto por el que se creó el "Arma de Aviación Militar", la rama aérea dentro del Ejército Constitucionalista...".

"Y fue hasta el 10 de febrero de 1944 cuando el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho, mediante un Decreto le da la denominación de "Fuerza Aérea Mexicana" por la destacada participación de los pilotos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial", recordó.

Finalmente se dio a conocer que hasta el próximo 12 de febrero se realizará la sesión solemne en la que se habrá de colocar la placa conmemorativa en honor a la FAM con la leyenda: "1915-2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana".

En esta ceremonia, "se espera al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y del General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana", entre otros funcionarios de los tres niveles de Gobierno.