Reconocen al Ejército por trabajo durante la tormenta ‘Manuel’

El cabildo de Chilpancingo entregó una placa donde agradece a las fuerzas armadas por su apoyo a damnificados durante las lluvias de septiembre del año pasado.

Chilpancingo

El cabildo de Chilpancingo entregó un reconocimiento al Ejército Mexicano por el auxilio que ofreció a la población durante la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013.

A nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudió a recibir el reconocimiento Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la 35 Zona Militar.

El alcalde Mario Moreno Arcos entregó el escrito grabado en una placa de metal, con el que su cabildo expresa el agradecimiento hacia las fuerzas armadas por la aplicación del plan D-N-III, luego de las precipitaciones de tres días que impactaron a Guerrero.

En la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, el alcalde Moreno Arcos se refirió a las de los soldados como "manos aliadas que en todo momento estuvieron cerca de nosotros".

Por esa razón, indicó que la población de Chilpancingo tenía que cumplir con el deber moral de reconocer la participación de los militares en la atención de los efectos de las precipitaciones de tres días.

"Cuando el municipio enfrentaba momentos difíciles hablé con el general Rico Gamez, le expliqué cual era la situación que vivíamos en Chilpancingo y encontré mucha solidaridad porque movilizó al 41 y 50 batallón de infantería, para que nos ayudara y de esa manera no se perdieran vidas", destacó.

Al reconocimiento se sumó el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, quien señaló que la solidaridad de la fuerza militar para con la población civil quedó de manifiesto en medio del desastre.

El responsable de la política interna en la entidad, refirió que la 35 Zona militar actuó con sensibilidad y oportunidad, ya que el plan de auxilio a la población se aplicó antes de que el desastre adquiriera la dimensión que al final se reportó.

La movilización permitió la evacuación de cientos de familias cuyas viviendas se colapsaron totalmente, lo que evitó que se perdieran muchas vidas en la capital de Guerrero.

El general Juan Manuel Rico indicó que la milicia surge del pueblo y que mantiene firme su compromiso con ella, de ahí que haya respondido positivamente a la convocatoria de la comuna capitalina.

"Nosotros les decimos gracias y ratificamos que estamos con ustedes. Que estamos con Guerrero y que no nos importan las adversidades; somos de ustedes y para ustedes, para eso nos preparamos", anotó.