Reconoce Jara infiltrados en el movimiento normalista

El gobernador de Michoacán dijo que estas personas son oriundas de otros estados, por lo cual autoridades correspondientes ya están en el proceso para identificarlos y actuar de manera pertinente.
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara.
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara. (Quadratín)

Morelia

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, reconoció que en el movimiento de normalistas en Michoacán hay personas infiltradas originarias de otros estados, por lo que las autoridades correspondientes se encuentran en el proceso de identificación de las mismas para actuar de manera pertinente.

En su visita al municipio de Tlalpujahua, para conmemorar el 202 aniversario de la Batalla del Campo del Gallo, el mandatario estatal confió en que en los próximos días disminuyan las acciones violentas que han protagonizado estudiantes normalistas, con quienes aseguró se mantiene un diálogo permanente aunque la solución de la problemática depende de las autoridades del gobierno federal.

"No puedo dar mucha información, la Procuraduría ya dio a conocer sus avances y se está trabajando en la identificación de las personas" puntualizó Jara Guerrero a los medios de comunicación.

Precisó que el movimiento de normalistas no tiene su origen en la entidad michoacana, sino que forma parte de acciones a nivel nacional, por lo que aunque ha habido comunicación con ellos, no corresponde a las autoridades en Michoacán brindar una solución.

"Espero que atemperen sus manifestaciones, deben tener este derecho de manifestación pero no en base a violencia" agregó el titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

Asimismo, Salvador Jara Guerrero aseguró que actualmente no se piensa en el cierre de las Escuelas Normales en el estado, ya que la problemática que actualmente se enfrenta en Michoacán debe abordarse por pasos, entre los que destacó la gobernabilidad, como el primero que se debe garantizar por parte de las autoridades en compañía de los ciudadanos.

"Lo urgente es resolver, no podemos adelantarnos, este es un asunto extraordinario y vamos por pasos" aseveró el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al mismo tiempo de que asemejó el cierre de las Normales con la enfermedad de una persona, quien antes de pensar en curarse, tome decisiones para cambiar de trabajo.

Cabe señalar que desde hace una semana, estudiantes normalistas han protagonizado diversos actos de vandalismo, principalmente en las sedes de los partidos políticos de Michoacán, como movimiento de solidaridad con los estudiantes de Guerrero, a raíz de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, además de la toma de casetas y manifestaciones en las principales avenidas de la capital del estado.