Reconoce IFAI al gobierno de Chihuahua por transparencia

La presidenta del instituto dijo que en menos de tres meses la entidad pasó del lugar 31 al quinto a nivel nacional en esta materia.
La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Ximena Puente De la Mora presidió el Primer Encuentro Regional Jurídico en Chihuahua.
La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Ximena Puente De la Mora presidió el Primer Encuentro Regional Jurídico en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ximena Puente De la Mora, reconoció al gobierno de Chihuahua por hacer de la transparencia una prioridad y un compromiso en el ejercicio público, pues en menos de tres meses pasó del 31 al 5º lugar a nivel nacional.

Al presidir el Primer Encuentro Regional Jurídico con el gobernador César Duarte Jáquez, refrendó el compromiso del IFAI para trabajar coordinadamente con el ICHITAIP y el Gobierno de Chihuahua para enfrentar los retos en transparencia y protección de datos que demanda la sociedad mexicana, en este caso la chihuahuense.

Durante el evento celebrado en esta capital, se dejó en claro que uno de los mayores retos que tiene la vida pública son la transparencia y el rendimiento de cuentas públicas, más allá del cumplimiento estricto de la norma, y de esa manera acreditar que los recursos públicos sean manejados con la responsabilidad establecida en el marco legal.

Duarte Jáquez dijo que por eso, su gobierno está comprometido con la transparencia y lo ha acreditado, pues de acuerdo con los datos del IFAI, descendió del 31 lugar que ocupaba en diciembre de 2014, al 5º lugar. Y vamos por más", afirmó.

"En Chihuahua no sólo con el discurso o con las facilidades a la función de las instituciones de esta materia, sino también con infraestructura física se apoya a las instituciones del ramo de la transparencia. Por eso el nuevo edificio del ICHITAIP debe convertirse en el icono de la transparencia de Chihuahua", expresó.

En este contexto, integrantes del Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) y el secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, colocaron la primera piedra de este organismo.

Las instalaciones, ubicadas a un costado de la Plaza de Toros La Esperanza, cuentan con una superficie de mil 883 metros cuadrados y una construcción de 2 mil 591 metros cuadrados, con una inversión superior a los 28 millones de pesos.

Tras ser donado el terreno por el gobierno estatal, la titular del IFAI resaltó el apoyo de la administración de César Duarte para la construcción de un edificio digno y propio donde trabajen los titulares y consejeros del ICHITAIP.

En el encuentro celebrado en la Casa Chihuahua, los representantes de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Distrito Federal y Chihuahua, compartieron las experiencias en materia de resoluciones de los recursos de revisión, criterios y argumentación jurídica aplicable a los Órganos Garantes de Transparencia en la Región Norte de México.