En mi administración no hubo “raterías”: Fausto Vallejo

El exgobernador explicó que hubo desviaciones administrativas pero están plenamente justificadas. Agregó que de no haberlo hecho, la situación de Michoacán hubiera sido una “catástrofe”.

Morelia

Durante el primer año de la presente administración "sí hubo desvíos de recursos federales para solventar asuntos del Estado", reconoce el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa en amplia entrevista con Quadratín Televisión.

Sin embargo, aclara el político michoacano separa las aguas y señala que "habrá que establecer a qué le llamamos desvíos", porque en el caso de su administración no hubo lo que calificó de "raterías", o desvíos con propósitos ajenos a la administración pública.

El también cuatro veces edil del municipio de Morelia no habla en abstracto; ofrece nombres, montos y destino de los desvíos de recursos que autorizó desde el solio de Ocampo en su primer año de gobierno.

"Al rector Jara le di más de dos mil millones de pesos adicionales a lo que estaba presupuestado", reconoce Vallejo Figueroa que también revela que "eso y negociar con los sindicatos de la universidad lo tuvimos que hacer" con recursos destinados originalmente a otros propósitos.

De no haber desviado esos recursos, la situación de Michoacán hubiera sido la de una verdadera "catástrofe", señaló Vallejo Figueroa a la periodista Guadalupe Santacruz Esquivel, su última coordinadora de Comunicación, hoy conductora de La Entrevista que transmiten las cámaras de la Agencia Mexicana de Información y Análisis.

"Hay desviaciones que no son raterías, sino que son desviaciones administrativas pero están plenamente justificadas", separa el ex gobernador, aunque no advierte que la ley también sanciona y castiga lo que él considera simple y llanamente desviaciones administrativas.

"Hay otro tipo de desviaciones que las conoce el pueblo como que se robaron el dinero. En este caso no creo que haya sido eso y espero que ninguno de mis colaboradores esté en esa situación", se deslinda Vallejo Figueroa.