Reconoce Cué rezago financiero en gasto de salud

El gobernador del estado dijo que ya se están construyendo los puentes para lograr la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para atender la problemática.
El goberndor Gabino Cué, dijo que que a ningún maestro se le va dejar de pagar y tampoco se le va vulnerar sus derechos y conquistas labores ganadas con la federalización de su pago quincenal.
El goberndor Gabino Cué, dijo que que a ningún maestro se le va dejar de pagar y tampoco se le va vulnerar sus derechos y conquistas labores ganadas con la federalización de su pago quincenal. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, aceptó que existe un rezago financiero en el gasto de salud que generó que se estén arrastrando pasivos que detonaron en un paro de labores en los hospitales y clínicas por parte de médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS).

Detalló que se trata de un problema de flujo, porque el sector salud creció arrastrando grandes lastres financieros.

Reconoció que el déficit siempre afecta los arranques de año, pero esta vez se agravó porque se tuvo que enfrentar el proceso de cambio de la estafeta en las áreas educativas, además de que enfrentaron algunos otros gastos de fondos que no le llegaron a tiempo.

Y obviamente que en el sector salud hubo un proceso de saneamiento, lo que generó un retraso en el pago de aguinaldo de algunos empleados.

Cué, puntualizó que se están construyendo los puentes para lograr la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para atender la problemática.

Agregó que en materia de salud en los últimos años se creció mucho en infraestructura, pero no en recursos humanos y el tema es que no hay el dinero para pagar las nuevas plazas.

Criticó en ese sentido a su antecesor el priista Ulises Ruiz, que se dedicó a construir hospitales sin medir las consecuencias, ya algunas quedaron en obra negra, otros en primeras piedras y la mayoría sin equipamiento y personal.

En lo que respecta al rezago con el pago a terceros institucionales como FOVISSTE, Fonacot y otros, dijo que este rezago también heredado y se están buscando pagar de manera paulatina.

Rechazó que haya malos manejos dentro del gasto operado en la Secretaría de Salud, sin embargo, dejo claro que la última palabra la tendrá la Contraloría que es que realiza una auditoria en la institución.

NO HAY ANOMALIAS EN LA NOMINA MAGISTERIAL QUE FUE TRASFERIDA A LA FEDERACION

En lo que respecta al tema educativo, Cué rechazó que haya anomalías en la nomina magisterial que fue trasferida a la federación.

Afirmó que a ningún maestro se le va dejar de pagar y tampoco se le va vulnerar sus derechos y conquistas labores ganadas con la federalización de su pago quincenal.

Abundó que en una mesa de diálogo donde participan funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se atienden las incidencias generadas por el cambio de institución bancaria.

Reprobó que por presión de una ala radical dentro de la CNTE, se haya realizando acciones radicales en contra de la ciudadanía y el turismo el pasado fin de semana, como fue la toma del aeropuerto que es considerada una área estratégica.

Dejo claro que no sea con la violencia ni con el daño a terceros como se dará cauce a sus exigencias y demandas, por que ha existido una abierta voluntad a dialogar con los profesores.