Reconoce 'Cuau' que recibirá Cuernavaca con “números rojos”

El edl electo señaló que el déficit rebasa los dos mil 50 mdp y lo mostrará a la opinión pública a partir del 1 de enero cuando llegue a la alcaldia. Aseguró que no habrá aumento a impuestos.  
El alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco puso en marcha la consulta ciudadana “El Cuernavaca que yo quiero”.
El alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco puso en marcha la consulta ciudadana “El Cuernavaca que yo quiero”. (David Monroy)

Cuernavaca

Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde electo de Cuernavaca, reconoció que el Ayuntamiento que recibirá se encuentra en números rojos, con un déficit que rebasa los mil 500 millones de pesos, por lo que adelantó que será necesario "bajar" recursos de la Federación y del extranjero para hacer frente a los compromisos del gobierno municipal que asumirá el 1 de enero de 2016.

Al poner en marcha la consulta ciudadana "El Cuernavaca que yo quiero" que impulsan regidores del local Partido Social Demócrata (PSD), Blanco aseguró que apenas llegue al manejo del Ayuntamiento capitalino, mostrará a la opinión pública el nivel de empobrecimiento y deterioro económico en el que se encuentra la ciudad y se buscará quien es el o los responsables.

Consideró que las respuestas que la ciudadanía exponga en dicha consulta serán las mismas que recibió durante su campaña: seguridad, basura, bacheo de calles, agua y luminarias.

En entrevista, indicó que pese al panorama económico que enfrenta la ciudad, no aumentará los impuestos a partir de enero de 2016, mes en el que aún podrá realizar modificaciones a la ley de ingresos y presupuesto de egresos de la comuna capitalina (que ya estarán aprobadas para entonces), al tiempo en que fustigó la versión de que su pretensión es aumentar 30 por ciento los impuestos municipales para obtener recursos extraordinarios.

"El Ayuntamiento está en número rojos... lo voy a mostrar y (decir) aquí están las deudas... no tengo una varita mágica, hay que sacar recursos para cumplirle a la ciudadanía,(pero) no voy a aumentar impuestos, eso no es cierto, quien lo dijo fue un tonto, en ningún momento lo he dicho... en el momento yo diga, entonces si, créanlo. Ustedes no se dejen llevar por lo que dicen otros", reprobó el munícipe electo.

Blanco adelantó que a partir del martes iniciará personalmente el análisis de los aspectos de seguridad del estado, y aún cuando descartó cualquier concesión al Mando Único en la ciudad "por que no sirve", reconoció que no está en contra de la estrategia policiaca, si no de sus resultados.

"La gente lo pide, velo, ahorita me lo está diciendo. El Mando Único no sirve. En campaña nos lo decía, gente de la tercera edad, una, dos, tres, cuatro familias con personas de la tercera edad atacadas por la delincuencia. Les robaban las pocas pertenencias que tenían, eso me da mucha rabia. La gente no quiere al mando único", reafirmó al destacar que para Cuernavaca habrá una estrategia definida para apoyar las labores de seguridad.

Sobre el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella, quien este jueves lo retó a estar los primeros 100 días de su gobierno para que verifique que no podrá mantenerse sin el Mando Único, Blanco enfrentó la versión del jefe policiaco y le reiteró que su mando no permanecerá en la ciudad.

"Que diga el señor lo que quiera. Yo al señor lo respeto. Ustedes como reporteros deben saber que no hay seguridad. El martes veremos todo lo referente a ese tema. No estoy en contra del mando único, pero no ha servido.", reiteró.

Finalmente, adelantó que a partir de diciembre permanecerá de tiempo completo en Cuernavaca luego de viajar y estar fuera de la ciudad por casi cinco meses, tiempo en el que -según dijo- estuvo buscando recursos para la ciudad, además de que no contaba con la certeza jurídica de que le respetarían su triunfo en Cuernavaca, el cual le fue ratificado esta semana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La consulta

La consulta inaugurada por el alcalde electo denominada "El Cuernavaca que quiero" es impulsada por el partido que lo postuló a la alcaldía de la ciudad, el local Partido Social Demócrata (PSD), y tiene como objetivo fundamental conocer qué nivel de prioridad tienen las necesidades de los pobladores de la ciudad.

Eduardo Bordonave Zamora, presidente estatal del PSD, dijo que aún cuando en campaña se recogieron las necesidades de los ciudadanos, es claro que el nivel de urgencia es diferente, porque la gente puede solicitar agua, pero es más apremiante la seguridad o el combate a la corrupción, ejemplificó.

El PSD ordenó la impresión de 30 mol boletas, mismas que incluyen seis preguntas para ser contestadas por los participantes este fin de semana.

Las preguntas son: Actualmente ¿cómo consideras la calidad de los servicios municipales de Cuernavaca?, ¿Cuál es el mejor servicio proporcionado por el Ayuntamiento de Cuernavaca?, ¿Consideras que el cabildo deben tomar en cuenta las necesidades de la ciudadanía para gobernar Cuernavaca?, ¿De la mano de quien consideras debe gobernar Cuernavaca el próximo presidente municipal?, ¿Quiénes consideras que pueden obstaculizar el trabajo de la siguiente administración? y ¿Cuáles consideras que deben ser las prioridades de la próxima administración?