Reconoce Sagarpa al campo morelense

El gobernador, Graco Ramírez, destacó que la entidad ha exportado 150 toneladas de higo a Canadá; 200 de aguacate a la Unión Europea y 150 de cítricos.
El gobernador durante la entrega de apoyos a campesinos.
El gobernador durante la entrega de apoyos a campesinos. (Twitter Graco Ramírez)

Cuernavaca

El campo de Morelos avanza y la tierra produce, afirmó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, durante la entrega de Apoyos a Productores Agropecuarios, quien comentó que en tres años, la entidad pasó del lugar 14 al cuarto en 2016.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el mandatario morelense destacó que con organización, la suma de esfuerzos, aportaciones y subsidios gubernamentales, la producción en el campo puede ser más independiente.

En su oportunidad el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que existe el compromiso de seguir trabajando para impulsar la producción agropecuaria de la entidad.

Sobre los problemas que enfrenta el campo, así como sus soluciones, el funcionario federal, reconoció que en Morelos, existe liderazgo y creatividad por parte del gobernador Graco Ramírez, quien mantiene un diálogo constante con los productores.

Ante productores de maíz, cebolla, jitomate, sorgo, agave, arroz, nopal, peces de ornato, carne, lácteos, entre otros, Graco Ramírez destacó que se ha hecho una inversión histórica federal y estatal de cinco mil millones de pesos en el campo, lo que generó en 2015, un valor de producción de siete mil 600 millones de pesos.

En las instalaciones de la Asociación de Productores Unidos en Jantetelco, el manifestó que para la operación de los programas del campo 2016, Sagarpa destinó 97 millones de pesos y la aportación estatal será de 95 millones de pesos.

Además el 97 por ciento de los créditos a la palabra ha sido pagado por los productores morelenses, por lo cual, tendrán más financiamientos para que su tierra produzca.

Para el ciclo primavera-verano 2016, se dotarán de 20 mil paquetes tecnológicos y la inversión será de 30 millones de pesos.

Dio a conocer que el Seguro Agrícola este año ascenderá a 360 millones de pesos, 310 por ciento más que el año pasado.

Posteriormente, el gobernador y el titular de la Sagarpa, acudieron a la presentación del Proyecto Agroparque Yecapixtla, ahí, Graco Ramírez destacó que Morelos ha exportado 150 toneladas de higo a Canadá; 200 de aguacate a la Unión Europea y 150 de cítricos, así como hierbas finas y aromáticas a Estados Unidos.

"Desarrollamos un programa de producción de planta frutal certificada de aguacate hass, durazno, limón persa, naranja valencia e higo. Además logramos conservar zonas libres de barrenadores de hueso en los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán, Totoloapan y Yecapixtla, por eso Morelos ahora está considerado zona libre de moscas exóticas de la fruta".