Normalistas cierran 3 ayuntamientos en Guerrero

Los manifestantes advierten que no se irán del lugar hasta que presenten con vida a los 43 normalistas.  Alumnos de Ayotzinapa dieron a conocer que son más de 20 los palacios municipales tomados.

Tixtla

Estudiantes, padres de familia y activistas de diferentes organizaciones sociales tomaron los ayuntamientos de Tixtla, Xalpatláhuac y Olinalá, municipios ubicados en la región Centro y Montaña de Guerrero, en solidaridad con los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Después de marchar por la ciudad, los habitantes de colonias populares y barrios tradicionales determinaron instalarse en el ayuntamiento de Tixtla, en cuya puerta principal colocaron mantas con las que piden la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos tras los ataques armados cometidos por la Policía Municipal de Iguala.

El recorrido de los manifestantes fue resguardado por policías comunitarios del barrio del Fortín, que este martes se incorporaron de lleno a las movilizaciones convocadas por la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los contingentes avanzaron por la carretera nacional hacia el centro de Tixtla, ahí realizaron un mitin y en este los oradores convocaron a tomar las instalaciones del ayuntamiento, lo que se concreto después de las 12:30 horas.

En el transcurso de la tarde se confirmó que organizaciones sociales y policías ciudadanos incorporados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios (CRAC) marcharon en la cabecera municipal de Olinalá, al final dijeron que estaban listos para tomar las instalaciones del palacio municipal.

Para las 14:00 horas los trabajadores ya habían abandonado el ayuntamiento, solamente un grupo reducido de policías preventivos se negaba a retirarse.

Los comunitarios y organizaciones aliadas señalaron que ya no irían del lugar.

En Xalpatlàhuac, también ubicado en la región Montaña, la toma estuvo a cargo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Tras confirmar que el ayuntamiento estaba bajo su control, los profesores participantes señalaron que se quedarían en el lugar de manera indefinida, lo entregarán hasta que se presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos.

La tarde del lunes, la sociedad de alumnos de Ayotzinapa dio a conocer que ya eran más de 20 los palacios municipales tomados como medida de presión para forzar la presentación de sus compañeros.