Van 6 recomendaciones a la PGJ y SSP de Campeche desde 2009

La titular de la CDH del estado dijo que cinco de las encomiendas son de la procuraduría del estado y una de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Campeche

La Comisión de los Derechos Humanos del estado desde el 2009 a la fecha ha emitido seis recomendaciones en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad por tratos crueles, inhumanos o degradantes y/o tortura de un total de 124 quejas interpuestas en todo el estado.

La presidenta del organismo, Ana Patricia Lara Guerrero reveló que dos recomendaciones son por tortura, dos más por tratos crueles, inhumanos o degradantes y/o tortura, una por tratos crueles, inhumanos y degradantes y otra por tratos crueles.

De las seis recomendaciones cinco son para la Procuraduría General de Justicia del Estado y una para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

La dependencia evaluó las 124 quejas interpuestas por tortura mediante el Protocolo de Estambul y peritajes realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dieron la calificación a estas graves e iguales violaciones a los derechos humanos.

"Nosotros hacemos una investigación reunimos todos los elementos que debe de llevar y determinamos en un momento dado si hubo un trato inhumano, cruel o degradante y/o tortura, o bien si se trató de otro tipo de situaciones como fueron las lesiones o el empleo arbitrario o abusivo de la fuerza pública u otras situaciones".

Con relación a las 30 quejas interpuestas en el 2013 en contra de 50 personas por tortura en contra de 97 servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del estado que da a conocer en un informe el portal "Animal Político", la Ombudsman señaló que se tomaron de la pagina web de la dependencia y al ser calificadas solo una de ellas fue por tratos crueles.

De igual manera se dio a conocer que con relación al periodo del cual habla documento se emitieron 73 recomendaciones a la SSPPC y la PGJE en contra de un número menor al de los 97 servidores públicos señalados quienes también fueron detenidos ante el Ministerio Público por los quejosos.

Las quejas emitidas fueron acatadas en su totalidad a excepción de una por parte de la Secretaría de Seguridad Pública que consideró que sus elementos no eran de abuso de la fuerza.