Reclamará gobierno de Oaxaca a embajada de EU por alerta

El alcalde de la capital, Javier Villacaña, dijo que responderá al gobierno norteamericano, ya que puede afectar el flujo de turistas a la entidad. Excesiva su opinión rspecto a que la zona del ...

Oaxaca

El gobierno de la Ciudad de Oaxaca habrá de presentar un reclamo a la embajada de los Estados Unidos por la difusión de una alerta donde se advierte que la zona del cerro del Fortín es peligrosa para el turismo extranjero.

El alcalde de la capital Javier Villacaña, calificó como desacertada la opinión del gobierno norteamericano cuando la ciudad de Oaxaca es de las mas seguras del país y de la zona sur de México.

"Vamos a responder a la alerta del gobierno de Estados Unidos para que la reconsidere ya que puede afectar la llegada de turistas y no hay razón para ello", consideró.

Sorprendido el munícipe, dijo que la alerta emitida fue excesiva porque no está apegada a la realidad, y aunque hay incidencias o hechos lamentables, no se puede generalizar ni decir a los estadounidenses que no pueden venir al Cerro del Fortín", precisó.

Adelantó que acudirá con el cuerpo diplomático en la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se emita la reconsideración al gobierno norteamericano.

Abundó que se reforzará la presencia policial en la zona y los alrededores del Cerro del Fortín, y convocó a sus áreas de seguridad para revisar la situación en caso de que haya alguna presencia delictiva en el lugar que se ha establecido.

En su georeferenciación delictiva advierte que la Ciudad de Oaxaca es de las más seguras del estado y del país, a pesar de que tiene algunos polígonos con incidencia de delitos como lo es la zona del Mercado de Abasto y algunas colonias populares de las agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapan y la Volcanes donde se ha reportado la presencia de pandillas callejeras.

No descartó colocar un sistema de video vigilancia en la zona del cerro del Fortín de ser necesario, para tener control de algún hecho delictivo.

Afirmó que el espacio es ocupado por lo regular para el acondicionamiento físico de los ciudadanos, pues se trata de una arteria vial estratégica con un espacio natural amplio.

RECUPERA RECURSOS RETENIDOS

Antes, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, confió haber renegociado la liberación de los siete millones de pesos del Subsemun que le fueron retenidos y que serán utilizados para capacitación y equipamiento policial.

La alerta emitida por la embajada de Los Estados Unidos a sus residentes y viajeros se dio después de los enfrentamientos que se reportaron el año pasado entre ecologistas y camioneros de la CTM por las obras de construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca, obra que finalmente fue cancelada por autoridades del gobierno de Oaxaca, siendo replanteada en otra zona.