Reclaman trabajadores de Oceanografía su liquidación en Campeche

Luego de año y medio del fraude de la empresa hacía Banamex no les han pagado a 959 empleados que aun tiene contratados.
Trabajadores de la empresa Oceanografía llevan 50 días plantados afuera de las instalaciones.
Trabajadores de la empresa Oceanografía llevan 50 días plantados afuera de las instalaciones. (Edgar Itche)

Campeche

A un año y medio del fraude de Oceanografía hacía Banamex, los ex empleados de la compañía continúan sin ser liquidados, la situación se agravó aun más pues el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), no ha pagado el salario de los 950 trabajadores que aun quedan dentro de la empresa con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

Pedro Ramírez, quien fue súper intendente SPPA, manifestó que él pertenece a un grupo de 200 ex trabajadores originarios de Veracruz, Yucatán, el Estado de México, Querétaro, entre otras entidades del país, quienes desde hace 50 días se encuentran plantados fueras de las instalaciones de la empresa Oceanografía dentro del Puerto Pesquero y sobre la calle 26 o avenida Adolfo López Mateos.

De igual manera mencionó que un grupo cerró las oficinas instaladas en avenida Ballena de la colonia Justo Sierra Méndez, mientras que él junto con otros compañeros se plantaron frente a la privada Castellot, donde vive el Administrador General de Oceanografía, Alfonso Maza Urueta.

"Nosotros estamos plantados en las instalaciones de Oceanografía, las tenemos tomadas desde hace 50 días, el movimiento comenzó el 16 de junio, nosotros estamos exigiendo el pago el pago de nuestras liquidaciones pues a la fecha no nos han liquidado.

Dijeron que "mandaron una lana de México pero solo liquidaron a algunos trabajadores y quedó mucha gente pendiente, entonces estamos exigiendo en este momento frente de la casa del administrador general, Alfonso Maza Urueta que nos de la cara y no han dicho cuando nos van a pagar", indicó.

El ex súper intendente SPPA, manifestó que sostienen su plantón gracias al apoyo de la gente carmelita y de los boteos que realizan en diversos puntos de la Isla.

Mencionó que algunos compañeros han viajado a la Ciudad de México para platicar con las autoridades del SAE sin tener éxito, aunque por otro lado han conseguido apoyo de senadores como Layda Sansores San Román, Dolores Padierna y Jazmín Copete quienes son parte de la Comisión Investigadora del Caso Oceanografía.

También han recibido apoyo de Rita Dolores del Río Ávila, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien ha mandado dos oficios al SAE para saber cuando se liquidará a los ex empleados, sin tener respuesta alguna.

El manifestante argumentó que el SAE dejó de pagarles a los 950 empleados que aun tiene contratados, entre ellos operadores que son la tripulación de los barcos, el personal de limpieza y administrativo que le da servicios a los bienes de Oceanografía.

Estos empleados anunciaron un paro de labores y la toma de las instalaciones del Puerto Pesquero sin poder hacerlo, al no llegar el emplazamiento a huelga aparentemente solicitado al Sindicato Pitágoras de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México.

El ex empleado resaltó que algunos trabajadores de la empresa se reunieron con el administrador general fuera de su domicilio quien les sugirió que buscaran otro empleo, pues no hay dinero para pagarles, por ello debían anotarse para el proceso de liquidación.

La finalidad del SAE es declarar en quiebra a la compañía al no tener el mínimo de trabajadores para operar y con ello no liquidar a los ex empleados, argumentó Pedro Ramírez.

Los 200 trabajadores dijeron no pertenecen al sindicato creado tras el conflicto de Oceanografía, pues se les cobraba primero el 20 por ciento y ahora el 10 del total de su liquidación para poder tramitar su pago.

Estos mismos empleados mencionaron que al Sindicato se le entregó el dinero para el pago a los ex trabajadores el cual no se sabe donde quedó.