Reclaman campesinos de Guerrero liberar 550 mdp

Representantes del Foro Permanente, señalaron que el campo guerrerense enfrenta una crisis muy severa por la ausencia de lluvias. Amenazan con realizar movilizaciones si no les cumplen. 

Chilpancingo

Representantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (FPOSEG), exigieron la liberación de los recursos que van encaminados a resarcir las afectaciones ocasionadas por la sequía de la presente temporada de lluvias.

En conferencia de prensa, Clementina Torres Cruz, Evencio Romero Sotelo, Celerino Tlacotempa Zapoteco, Jesús Villanueva Vega, Miguel Cantorán Gatica y Tomás Hernández Palma, representantes del Foro Permanente, señalaron que el campo guerrerense enfrenta una crisis muy severa por la ausencia de lluvias.

Al margen de que la milpa no creció, la falta de lluvia generó la presencia de plagas, por lo que indicaron, todavía no se tiene una dimensión real del daño.

En las regiones Centro, las dos costas, Montaña, Zona Norte y Tierra Caliente, hasta el momento no se tienen lluvias regulares.

Evencio Romero Sotelo, integrante de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), destacó que el 29 de agosto, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Rigoberto Acosta González mostró una gráfica en la que se admitió un total de 110 mil hectáreas afectadas, aunque se aclaró que solamente eran cifras preliminares.

Ese día se estableció el compromiso de que a más tardar a mediados de septiembre, las aseguradoras deberían pagar 550 millones de pesos para cubrir parte de las afectaciones.

Sin embargo, la aseguradora Mafre se resiste a pagar el recurso correspondiente, ya que rechaza que las afectaciones hayan sido provocadas completamente por la sequía.

"Quieren escamotear el pago del seguro catastrófico; por eso hacemos responsable de esto al gobierno estatal, así como a la delegación de Sagarpa", anotó Romero Sotelo.

Los 550 millones, dijo que ya están disponibles, sin embargo, al perecer los funcionarios de la administración estatal y federal pretenden manipularlo a conveniencia.

Si el recurso no se libera en los próximos días, los integrantes del Foro Permanente señalaron que van a tener que tomar el rumbo de la movilización.

Los recursos que plantean, es el del seguro catastrófico, que representa un recurso de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, en tanto que el componente Cadena representa mil 300 pesos por la misma extensión de tierra.

"El Foro permanente no quiere tomar oficinas ni edificios públicos, por eso queremos que nos escuchen los integrantes de la comisión de entrega recepción; de lo contrario vamos a tener que emprender acciones", aseveró el dirigente de la LCASC.