Reclaman ayuda presidentes municipales de Veracruz por ‘Katia’

Alcaldes de Cosautlán de Carbajal, Rafael Díaz Argüello, dijo que autoridades estatales no han evaluado los daños. Un puente está por derribarse y dejaría incomunicados a más de mil 500 personas.
En Tlalixcoyan cientos de viviendas y varias escuelas se inundaron.
En Tlalixcoyan cientos de viviendas y varias escuelas se inundaron. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Alcaldes del centro y sur del estado se quejaron de que hasta el momento dependencias estatales no han atendido las afectaciones que dejó el huracán Katia a su paso por Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Katia daño casi cuatro mil casas en Veracruz

El presidente municipal de Cosautlán de Carbajal, Rafael Díaz Argüello, indicó que un puente quedó completamente dañado y está por desplomarse, con lo que dejaría incomunicados a más de mil 500 personas en la localidad de San José Tlapexcan.


Por su parte la alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, se quejó de que tuvieron graves daños en caminos estatales, sin embargo, hasta el momento ni un funcionario, menos el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Julen Rementería del Puerto, han acudido a ver y cuantificar los daños.

TE RECOMENDAMOS: Declaran emergencia en 29 municipios de Veracruz por Katia

Son cuatro los caminos con mayores afectaciones por deslaves que conecta a las comunidades de Paso San Juan a San Antonio; San Juan a Chiltoyac y el camino a La Concepción.

En San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo la crecida de los ríos mantiene severas inundaciones a comunidades como Galeras.

La tarde de este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con los integrantes de su gabinete "para analizar las acciones preventivas —y el resultado de las mismas—llevadas a cabo durante los dos huracanes y el sismo que afectaron a Veracruz en las últimas semanas", informó en escueto comunicado.

Indica que revisó el inventario de daños para proceder a solicitar las Declaraciones de Desastre que se requieran, a fin de obtener recursos que permitan iniciar de inmediato la etapa de reparación de escuelas, caminos, edificios públicos y de apoyo a la población de viviendas.


Será hasta mañana martes que se reúna con los "integrantes del Comité Estatal de Emergencias para el cierre de esta fase e iniciar los trabajos del Comité de Evaluación de Daños, que está integrado por todas las autoridades federales y estatales".

La crecida de ríos Blanco, San Juan y Tesechoacán , afectó a habitantes de Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave y Hueyapan de Ocampo.

En Juan Díaz Covarrubias, comunidad de Hueyapan de Ocampo exigieron atención a los damnificados.

En Ignacio de la Llave, conocida como La Mixtequilla, cientos de familias que viven en comunidades como El Salto, Los Reacomodos, El Obispo y Río de Limón se encuentran en el agua.

Sus enseres domésticos, ropa y todas sus pertenencias estaban en el agua, sin embargo, ni funcionarios del gobierno de Veracruz, ni del gobierno federal los había apoyado.

Lo mismo ocurre en Tlalixcoyan donde cientos de viviendas y varias escuelas se inundaron al grado que este lunes no tuvieron clases en tres planteles, incluyendo el Instituto Tecnológico de Alvarado, campus Tlalixcoyan.

Hasta ahora 40 municipios de Veracruz cuentan con declaratoria de emergencia por Katia.

MMR