Reclaman productores del campo reparación de daños por ‘Manuel’

Líderes de organizaciones productoras dijeron que después de cinco meses de la tormenta tropical, el gobierno del estado y la federación no liberan los recursos para subsanar los daños en tierras ...

Guerrero

Las 28 organizaciones de productores aglutinadas en el Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC) solicitaron la entrega de los apoyos destinados para la reparación de los daños provocados por la tormenta tropical 'Manuel'.

Antonio Colín Ramírez, Clementina Torres y Crecenciano Barragán González, entre otros dirigentes de organizaciones productoras, señalaron que ya van cinco meses de que el fenómeno natural golpeó a Guerrero, pero hasta el momento el gobierno del estado y la federación no liberan los recursos destinados para subsanar los daños causados a las tierras de cultivo.

Indicaron que faltan tres meses para que inicie el temporal de lluvias y la falta de atención para las familias afectadas por la tormenta tropical es evidente y grave.

"El abandono es muy delicado, se incrementa la emigración de los pobladores, que también huyen de sus comunidades por la inseguridad y la falta de oportunidades", señaló Antonio Colín.

En una conferencia de prensa ofrecida la mañana del jueves, las organizaciones que integran el Foro Permanente demandaron que en el gobierno estatal y el federal se termine la simulación y la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos.

Exigieron la reinstalación del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS), que es la instancia central de consulta, análisis, evaluación y orientación de los programas públicos destinados al campo.

En el planteamiento incluyeron la petición de que en la próxima sesión se convoque a los titulares de las dependencias que están relacionadas con el campo, incluido el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que es quien preside dicho organismo.

Los integrantes del FPOSC reclamaron que los titulares del gobierno federal, estatal y municipales asuman su responsabilidad para garantizar a todos los ciudadanos su derecho a vivir, implementando acciones efectivas que resuelvan problemas como el de la inseguridad y la escasez de oportunidades para el desarrollo.

"Lamentablemente no hemos visto claro sobre lo que van a hacer para recomponer los daños que sufrió el campo, solo advertimos palabrerías y promesas en los delegados federales", dijo Crecenciano Barragán.

Antonio Colín sostuvo que son 150 mil productores del campo que esperaban un apoyo del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) por más de 18 mil millones de pesos, los que servirían para subsanar los daños cometidos en las tierras de cultivo, pero hasta el momento el recurso no se libera.

"No es con palabrería como se resuelven los problemas del campo, hay que generar la infraestructura necesaria para que la gente esté en condiciones de sembrar pero hasta el momento no hay nada, en la Montaña alta y la sierra del estado no hay el respaldo que se necesita", indicó Antonio Colín.