Reclama CNTE 50 mdp por prima vacacional en Morelia

El secretario de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala, indicó que también piden los bonos pendientes, pues son parte de acuerdos que no se cumplieron. Autoridades dan nuevas fechas para pagos ...

Morelia

"La deuda de prima vacacional depende de cada uno de los compañeros y en eso el monto total son al menos 50 o más millones de pesos y es una prestación que se debió pagar en la quincena pasada", aseveró Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE.

Lo anterior lo declaró la mañana de este lunes previo a la reunión que sostuvieron los representantes de la Secretaría de Finanzas con la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De igual manera indicó que esto era parte de acuerdos pasados que no se cumplieron en días pasados, pese a las constantes demandas de los profesores, motivo por el cual apostaron a concretar una solución.

"Venimos los compañeros de la CNTE para pedir la prima vacacional que se nos adeudan y los bonos pendientes que se ha venido dando y que esperemos que este día nos puedan dar una respuesta favorable".

Dicho encuentro se dio minutos después de las 9:30 horas entre profesores democráticos y autoridades educativas en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), las cuales bloquearon por más de dos horas.

Finalmente, después del mediodía los profesores y representantes gubernamentales salieron de las instalaciones con la promesa de nuevas fechas para concretar los pagos pendientes a los docentes.

El secretario general de la CNTE señaló que el acuerdo fue que este mismo lunes habría pagos parciales, y en próximos días seguirían con la entrega de recurso faltante.

"Vinimos con puntos muy específicos, en el caso de los adeudos se va a atender el caso de la prima vacacional, se paga el día de hoy aquí en Morelia y en las regiones mañana, eso nos da una certeza importante".

En el caso de lo académico, hay recurso por el motivo de libros de texto del Programa Alternativa que antes del 20 de abril se estaría depositando y cuyo monto es de más de 55 millones de pesos.

Además, después del mediodía de este lunes, que concluyó la reunión, criticó que se mantenga la distinción entre trabajadores con plaza estatal y aquellos con plaza federal, pues a estos últimos se les paga todo puntualmente, a diferencia de los estatales.