Recibirán jugoso retiro diputados de Guerrero

De hasta 852  mil pesos el ingreso final de los 46 diputados locales de Guerrero. Aunque no todos mantuvieron intacta una caja de ahorro  que en 36 meses debió generar 720 mil pesos.  

Chilpancingo

Entre el pago de una caja de ahorro que se acumuló durante tres años, el aguinaldo 2015 que se les cubrirá en forma íntegra, así como 12 días de salario correspondientes a la primera quincena de septiembre, cada uno de los diputados locales de Guerrero podría recibir un ingreso final de hasta 852 mil pesos.

De acuerdo a datos proporcionadas por diputados locales que pidieron omitir sus nombres, desde el inicio de la presente legislatura se les comenzó a descontar la cantidad de cinco mil pesos quincenales, en una caja de ahorro en la que el Congreso aportaba una contraparte similar para generar un recurso que pudieran cobrar como ahorro al término de su periodo de ejercicio constitucional.

"A nosotros nos descontaban cinco mil cada quincena y el Congreso aportaba otros cinco, por eso es que al mes se acumulaban 20 mil", señala uno de los representantes populares consultados.

No todos dejaron que el recurso se acumulara durante los 36 meses de vida que tuvo la presente Legislatura, hubo quienes retiraban el ahorro generado cada doce meses.

Quienes mantienen su caja de ahorro intacta recibirán 720 mil pesos, pero aquellos que retiraron su recurso cada año tendrán el importe de 12 meses, que asciende a 240 mil pesos.

Al monto que cada uno de los 46 diputados reciba de su caja de ahorro se sumará un aguinaldo que asciende a 104 mil 985 pesos.

El aguinaldo de los diputados locales en Guerrero corresponde a 45 días de salario, por cada día, los representantes populares perciben un ingreso de 2 mil 333 pesos, si se toma como referencia el monto de su dieta que es de 70 mil pesos mensuales.

Si el ingreso de un día para cada diputado se establece en dos mil 333 pesos, en el pago de la primera quincena de septiembre se multiplicará por 12, ya que en el primer minuto del 13 de septiembre perderán el cargo, el fuero constitucional y el ingreso económico correspondiente.

La suma de esos 12 días de salario es de 27 mil 996 pesos.

Así, los diputados que no tocaron su caja de ahorro durante los 36 meses de ejercicio constitucional recibirán en su último cobro 720 mil pesos de caja, los cuales se sumarán a 104 mil 985 del aguinaldo más 27 mil 996 pesos correspondientes a los 12 días que se supone, trabajaron en el mes de septiembre.

La suma de dichas cantidades asciende a 852 mil 981 pesos.

852 mil pesos por 46 diputados que integran al Poder Legislativo de Guerrero representarían una erogación final superior a los 39 millones.

Pero no todos los representantes populares mantuvieron intacto el ahorro generado en la caja, hubo quienes retiraban lo acumulado cada 12 meses y solamente percibirán lo que suma el último año de ejercicio constitucional.

Eso implica un aproximado de 362 mil pesos, si mantuvieron los 240 mil correspondientes a 12 meses de caja, el aguinaldo de 104 mil pesos más los 27 mil de sus 12 días de salario en septiembre.

Mientras, al menos 500 trabajadores extraordinarios esperan a que se les cubra un bono de fin de año cuyo monto es variable, pero que no pasa de una quincena del pago que tuvieron asignado mientras prestaron su servicio al Poder Legislativo.

Los diputados rechazan que vayan a recibir un bono, los recursos que reconocen, son los correspondientes a la caja de ahorro, el aguinaldo y los 12 días de salario establecidos en el mes de septiembre.