Recibirán denuncias de protesta social de 2006 en Oaxaca

El próximo 14 de junio en el teatro Macedonio Alcalá se recibirán testimonios de víctimas de represión. El sacerdote Solalinde dijo que hay quien teme por su vida “porque han sido amenazados de ...

Oaxaca

Los integrantes de la Comisión de la Verdad, que preside el sacerdote Alejandro Solalinde anunciaron que el próximo 14 de junio habrán de celebrar una sesión pública para, recibir denuncias y testimonios de víctimas de represión reportadas durante la revuelta social del 2006.

El clérigo dijo que la sesión abierta se desarrollara en la sede del emblemático teatro Macedonio Alcalá y adelantó que se recibirán incluso los testimonio de víctimas y testigos anónimos que teman por su integridad física.

Afirmó que en Oaxaca prevalece un clima de hostil de intimidaciones, donde hay muchas víctimas que temen por su vida si se atreven a denunciar los atropellos que se cometieron durante el régimen del priato, "porque han sido amenazados de muerte".

Solalinde, dejo claro que la Comisión de la Verdad que fue conformada en Oaxaca tiene el objetivo de investigar a fondo los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos que se reportaron tras la revuelta social del 2006, que fracturó el tejido social de la entidad.

Afirmó que para la Comisión de la Verdad esta sesión pública es una oportunidad de establecer un puente de diálogo entre los diversos actores de la sociedad local, así como también un espacio para la reflexión colectiva y la comprensión del conflicto que polarizó a la sociedad y en el que se cometieron violaciones a los derechos humanos.

Afirmó que se espera que las víctimas enriquezcan la investigación con su testimonio, con su interpretación de los acontecimientos y su demanda de justicia, reparación y no repetición de los hechos.

Antes abundó que ya se han citado a comparecer lo mismo al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz como a otros actores políticos involucrados en actos de represión, pero se han negado hacerlo, por lo que se buscara hacerlo mediante la vía judicial.

Indicó que en todo momento se procurará la integridad y anonimato de las víctimas, para lo cual se llevarán a cabo mecanismos especiales para obtener sus testimonios en la sesión del próximo 14 de junio.