Reciben diputados de Oaxaca Paquete Económico 2014

El documento contempla aumento del gasto del 8% y un amplio plan de austeridad que orientado al recorte de personal, reducción de gastos por viáticos, entre otros.

Oaxaca

Diputados de la Junta de Coordinación Política (JCP) y de la Mesa Directiva de la legislatura local de Oaxaca recibieron el Paquete Económico 2014 del gobierno de Gabino Cué, que contempla un aumento del gasto del 8 por ciento, y un riguroso y amplio plan de austeridad gubernamental.

El secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, resaltó que con la entrega del Paquete Económico, en la fecha límite se cumple con lo dispuesto en la Constitución Política estatal, para que así el documento sea revisado y, en su caso, aprobado por los legisladores.

Adelantó que el paquete fiscal entregado contempla un aumento del 8 por ciento al gasto, destinado este excedente a la consolidación de la política social aplicada por el gobernador Cué en los últimos 3 años, que está orientado al combate de la pobreza, además de la ejecución de diferentes proyectos estratégico, entre ellos la construcción de la Presa "Paso Ancho", la conclusión del polideportivo y el archivo del estado.

Además del eje carretero 15 y el plan de desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, donde se está contemplado desde un aeropuerto hasta un complejo industrial.

También se agrega recursos extraordinarios para obras de infraestructura, particularmente el pago de un prestamos solicitado al Banco Nacional de Obras (Banobras) de mil 200 millones de pesos para cumplir con la contraparte que se requiere para aplicar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinados a la reconstrucción de las carreteras y puentes dañados por el golpe de los huracanes "Ingrid y Manuel", donde se ejercerán en total poco más de 2 mil 400 millones de pesos.

Descartó que se agreguen impuestos estatales nuevos, sin embargo precisó que continuará vigente el impuesto por tenencia vehicular.

Con respecto al plan de austeridad a ejercer adelantó que esta se encuentra orientada al recorte de personal, la nula contratación de nuevos empleados y la reducción de gastos por viáticos y gasto de combustible y viajes, además de que está fijando el salario de tope de los funcionarios para eliminar los llamados bonos extraordinarios.

"Nos vamos apretar el cinturón aún más, para ser más eficientes y más austeros, racionalizado los recursos".

Rechazó que se vayan aplicar candados a los subejercicios, evidenciando que solo se buscará tener opciones para refrendar los recursos cuando estos lleguen tarde por parte de la federación.

Viñas, rechazó que los subejercicios cometidos no son por responsabilidad o incapacidad del gobierno estatal sino porque problemas en la reglas de operación o tardanzas en los depósitos autorizados.

"Los subejercicios dependen mucho de la calendarización de liberación de recursos que tiene el gobierno federal no a un problema de incapacidad de ejercer el gasto por parte de los funcionarios estatales".