Recibe Popocatépetl 2016 con 92 exhalaciones

De acuerdo con el Cenapred se prevé para las próximas horas que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones ...
Desde las primeras horas de la mañana de este día, se observó una emisión continua de vapor y gas que se mueve hacia el sureste.
Desde las primeras horas de la mañana de este día, se observó una emisión continua de vapor y gas que se mueve hacia el sureste. (Jaime Zambrano)

Puebla

El volcán Popocatépetl recibió el año 2016 con un total de 92 exhalaciones de vapor de agua y gases; 11 explosiones de baja intensidad y un tren de señales de periodo largo de baja amplitud que duró 86 minutos.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de las 11:00 horas del 31 de enero al medio día de este primer día de 2016, el coloso mantuvo actividad.

"Se registró, por los micrófonos y los sismógrafos de infrasonido, 11 explosiones de baja intensidad a las 14:03, 14:21 17:58, 20:02 y 22:00 horas y hoy a las 00:08, 2:59, 5:43 y 08:52 horas. También se registraron 86 minutos de una baja de tren amplitud de las señales sísmicas de largo período", detalla el reporte del Cenapred.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal informó que desde las primeras horas de la mañana de este día, se observó adó una emisión continua de vapor y gas que se mueve hacia el sureste.

Pese a la actividad del Popocatépetl, el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2. Para las próximas horas, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los científicos del organismo recomendaron continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.