Recibe IEE Puebla 10 impugnaciones de pasados comicios

Los partidos PRI, PRD, Morena y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, interpusieron su queja. El TEEP tiene hasta octubre para resolver el total de las impugnaciones.

Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla suma un total de 10 recursos de impugnación de las elecciones del pasado 5 de junio en las que resultó ganador, Antonio Gali Fayad, quien compitió bajo el respaldo del PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Tras la realización de los cómputos distritales y el cómputo final, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, presentaron recursos en defensa de sus derechos político-electorales.

Entre los recursos interpuestos se encuentran: la posible manipulación de paquetes electorales durante los cómputos distritales, el rebase de tope de campaña por parte del gobernador electo, Antonio Gali Fayad; la posible intervención del gobierno de Rafael Moreno Valle en los comicios; y la parcialidad mostrada por los consejeros electorales durante el proceso electoral.

De acuerdo con la ley electoral, el IEE recibirá los recursos de impugnación, atenderá los de su competencia; y el quedará en manos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El TEEP tiene hasta el mes de octubre para resolver el total de las impugnaciones que se interpongan, y en caso de que las sentencias no favorezcan a quienes interpusieron los recursos, se podrá recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre los recursos de impugnación presentados se encuentra el que promueve Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura, quien solicitó promover el juicio de nulidad de los comicios al argumentar que Gali Fayad rebasó el tope de gastos de campaña de 35.8 millones de pesos, cantidad que fijó el IEE para el proceso electoral.

Por su parte, Roxana Luna, candidata del PRD, presentó un recurso por vulnerar su derecho a ser votada y por la inequidad en el proceso electoral.

En tanto, Mario Conde Rodríguez, director jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, presentó una impugnación con la que se busca demostrar que en Puebla hubo una elección de estado; se asegura que se presentó el rebase de tope de campaña por parte de Gali Fayad, la intervención del gobierno de Rafael Moreno Valle y la parcialidad mostrada por los consejeros electorales.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional impugnó el cómputo distrital de la elección del 5 de junio, bajo el argumento de que se alteraron las boletas, con el objetivo de otorgar nueve mil votos al Partido Compromiso por Puebla (PCCP) para que mantenga su registro como instituto local.