Recibe Congreso de Puebla iniciativa de Ley de Transparencia

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle entregó el documento a los legisladores locales y ratificó su compromiso con la democracia, la transparencia y el combate a la corrupción.
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle entregó  al Congreso local la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle entregó al Congreso local la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (Especial)

Ciudad de México

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle entregó al Congreso local la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y ratificó su compromiso con la democracia, la transparencia y el combate a la corrupción.

En su mensaje, el mandatario poblano destacó que la entidad será el décimo estado en armonizar su legislatura local y dar cumplimiento formal al marco federal.

Recordó que en 2014 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de fortalecer la transparencia en el país, por lo cual las entidades debían llevar a cabo el proceso de armonización legislativa.

Por lo anterior y dentro del plazo establecido, el ejecutivo entregó la iniciativa que refleja las aportaciones de expertos e integrantes de la sociedad civil.

"El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), revisó la propuesta y reconoce la constitucionalidad de su contenido", señaló.

Esta iniciativa propone incrementar de 24 a 49 las obligaciones de transparencia, aumenta los sujetos obligados para incluir fideicomisos, fondos públicos, instituciones autónomas y cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.

Adicionalmente reduce las causales, los plazos para reservar información y otorga nuevas facultades al órgano garante, con el objetivo de sancionar conductas indebidas.

Establece el concepto de Gobierno Abierto a través del cual se podrá conocer de manera permanente el uso y destino de los recursos públicos, subrayó.

Finalmente felicitó a todos los que han hecho posible esta reforma, por compartir la convicción de que un gobierno honesto, eficiente y con resultados tangibles a la sociedad, que permitirá construir una mejor relación de confianza entre gobernantes y ciudadanos.

Por su parte, el diputado Francisco Rodríguez Álvarez destacó, que según datos del INAI, Puebla será el décimo estado en armonizar su legislatura local y dar cumplimiento formal al marco federal.

Dijo que la transparencia es un derecho de acceso a la información y una oportunidad para que los ciudadanos conozcan la agenda pública en la toma de decisiones que el gobierno dentro de sus facultades realiza.