Recibe Congreso de Guerrero trámite de desafuero de alcalde

Pacta Comisión de Gobierno darle trámite al pedimento contra José Luis Abarca. Citan al Pleno del Congreso local a las 11:00 horas de mañana.
El 30 de septiembre de 2014, el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, pidió licencia al cargo y desapareció.
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. (Especial)

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregó al Congreso local el juicio de procedencia contra el presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, con la intención de separarlo del fuero constitucional que lo protege.

Aunque la solicitud del juicio se anunció desde la tarde del viernes 3 de octubre, el documento que contiene la petición de procedencia ingresó al Poder Legislativo después de las 21:00 horas de lunes 6 en la Oficialía Mayor.

La petición del juicio fue llevada al Congreso por el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGJE Víctor Jorge León Maldonado.

La Oficialía Mayor turnó el asunto a la Comisión de Gobierno, misma que incorporó el asunto en la Orden del Día que se desahogará durante la sesión de Pleno de este martes 7.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, señaló que desde las 12:00 horas la Comisión de Gobierno sesionó para pactar el contenido de la sesión del martes.

Se acordó que en cuanto llegara la solicitud de procedencia contra el primer edil de Iguala, el asunto sería incorporado a la Orden del Día por la Oficialía Mayor.

"Nosotros no vamos a ser un dique para que las autoridades competentes realicen los trabajos encaminados a esclarecer la verdad de los hechos acontecidos en Iguala, por eso es que pactamos dar el trámite correspondiente al juicio requerido por la fiscalía guerrerense", apuntó el también secretario de la Comisión de Gobierno.

Los 46 diputados que integral el Pleno del Congreso local están convocados para las 11:00 horas del martes.