Recibe Congreso de Veracruz reglamento de Protección Civil

La titular de la dependencia entregó también actas constitutivas de 212 Consejos Municipales de Protección Civil en la entidad, con lo que el estado cumple con la Ley y su Reglamento en la materia.

Veracruz

La Secretaría de Protección Civil, entregó al Congreso del estado el Reglamento de la Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastre, mismo que da vigencia plena al nuevo ordenamiento legal aprobado el 28 de julio de 2013.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes entregó también las actas constitutivas de los 212 Consejos Municipales de Protección Civil en la entidad, con lo que Veracruz cumple con la Ley y su Reglamento en Protección Civil.

La funcionaria estatal indicó que el citado reglamento amplía, aclara, precisa y ordena la Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastre, es un documento "de orden público, de interés general y sus disposiciones son de observancia obligatoria en Veracruz y tiene por objeto regular las disposiciones de la Ley".

El mismo consta de 20 capítulos, 71 artículos y 5 artículos transitorios; contiene un listado de empresas y actividades de alto, mediano y bajo riesgo, tomado del sistema de clasificación industrial de América del Norte 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La legislación regula las actividades de terceros acreditados y los requisitos que deben cubrir para obtener un registro; crea mecanismos ágiles y sencillos para activar el Comité de Emergencia y movilizar al propio Sistema de Protección Civil.

La Ley, recordó la funcionaria, obliga a los presidentes municipales a destinar presupuesto al área de Protección Civil y a conformar los Consejos Municipales de Protección Civil en los 212 municipios del estado.