Rechazan 35 mil veracruzanos ser funcionarios de casilla

El consejero presidente del INE en el estado dijo que esto ha obligado a invitar a personas con apellido distinto a la letra sorteada. Asegura que quienes aceptan que habrá seguridad.

Veracruz

Con el argumento de que no hay inseguridad, que son muy ancianos para participar o que estarán ocupados el día de la jornada electoral, más de 35 mil veracruzanos insaculados han rechazado ser funcionarios de casilla.

Eso está obligando a invitar a personas con apellido distinto a la letra sorteada, y a insistir entre quienes sí aceptan a que habrá suficiente seguridad por parte de elementos del Ejército, la Marina y Policía Estatal.

Antonio Ignacio Manjarrez Valle, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Veracruz dijo que llevan registradas 35 mil personas que han rechazado participar como funcionarios en alguna de las 10 mil 519 casillas que se instalarán, de las casi 700 mil ciudadanos sorteados.

Siguen visitándolos y esperan contar con los suficientes ciudadanos para poder llevar a cabo la elección en junio próximo y para la que necesitan a 73, 633 personas.

Los pretextos que dan van desde el hecho de que son adultos mayores o estarán ocupados para el día de la elección. El problema se da más en la zona centro del estado, pues a estas alturas del proceso deberían tener ya el 50 por ciento de los funcionarios que requieren, y en la mayoría de los distritos no superan ni el 15 por ciento.

En la zona metropolitana de Veracruz y Boca del Río el principal motivo de rechazo es la inseguridad, señaló por su parte el vocal del distrito 4 José Gonzalo Castillo Gameros.

Los fraccionamientos de nivel medio y alto es donde se tiene más este rechazo ciudadano o renuencia a participar, "Increíble con las zonas como el Floresta, Reforma, Costa de Oro, donde pues algunos ni siquiera le abren la puerta a los capacitadores, sino que desde dentro abren una rejilla para atenderlos y les dicen que no está la persona a la que van a buscar, pero algunas de estas zonas son las más conflictuadas ahorita".

Como están teniendo problemas con los ciudadanos "estas secciones fueron declaradas como de atención especial".

Ambos funcionarios fueron entrevistados en el marco de la Reunión Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores que encabezó la consejera nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidenta de la Comisión del Registro Nacional de Electores, Adriana Favela Herrera, quien por su parte rechazó la posibilidad de suspender elecciones en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas por el tema de la inseguridad, aunque aceptó que persisten algunos focos rojos. Veracruz dijo, no está catalogado como foco rojo