Rechazan 2 alcaldes del Edomex sumarse al Mando Único

El edil de Nezahualcóyotl, señaló que en la localidad se seguirá aplicando el modelo de Policía de Proximidad por cuadrantes de la administración anterior. El de Texcoco, dijo que las acciones ...

Nezahualcóyotl

Los nuevos alcaldes de los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, Estado de México, el perredista Juan Hugo de la Rosa García y el morenista Higinio Martínez Miranda, respectivamente, quienes iniciaron funciones el pasado 1 de enero de este año, anunciaron que no se adherirán al Mando Único Policial que encabeza el gobierno estatal, al igual que lo hicieron las autoridades locales que los antecedieron.

En la entidad mexiquense estas son las únicas dos demarcaciones de los 125 municipios que conforman el territorio estatal que se han resistido a firmar y sumarse al Mando Único Policial.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde perredista de Nezahualcóyotl, segundo municipio más poblado del Estado de México, rechazó su adhesión al Mando Único y señaló que en la localidad se seguirá aplicando el modelo de Policía de Proximidad por cuadrantes que inició la administración anterior -2013-2015-, presidida por el también perredista Juan Zepeda Hernández.

Resaltó que este modelo policial permitió reducir la incidencia delictiva 64 por ciento en los últimos tres años.

En el periodo anterior, Nezahualcóyotl fue uno de los dos municipios del Estado de México que no firmaron el convenio para adherirse al Mando Único Policial, el otro fue Texcoco.

Por su parte, el edil del Movimiento de Regeneración Nacional de Texcoco, Higinio Martínez, indicó que en su administración seguirá con la misma postura de su antecesora, Delfina Gómez Álvarez, quien no se aceptó firmar el convenio del Mando Único.

El munícipe consideró que el problema de la inseguridad no se resuelve de esa manera, "lo que se necesita es una coordinación en la que se expresen todas las experiencias exitosas y aplicarlas como modelo en el estado".

Argumentó que las acciones en materia de seguridad pública aplicadas por la administración municipal han dado buenos resultados. "Acabo de sostener una reunión con personal de la Secretaría de Marina para coordinar esfuerzos en la materia, ellos me informaron que Texcoco no está catalogado como foco rojo a nivel nacional ni estatal".

Afirmó que en caso de que las autoridades estatales le soliciten adherirse al Mando Único no lo aceptará si los términos son los mismos que se rechazaron hace tres años, pero si antes hay una coordinación en la que se expresen todas las experiencias exitosas y se integren en un modelo estatal, dejando como responsable directo a los alcaldes, podría revisar la propuesta para saber si es viable para Texcoco.

Finalmente, destacó que el gobierno que encabeza está abierto al trabajo coordinado entre dependencias, tanto federales como estatales.