Rechazan regidores instalación de parquímetros en Oaxaca

El cabildo rechazó con 10 votos en contra el proyecto piloto para la instalación de unos 30 parquímetros en al menos unas seis calles estratégicas de la ciudad.
Sesión de cabildo en Oaxaca.
Sesión de cabildo en Oaxaca. (especial)

Oaxaca

Las protestas de un grupo de comerciantes de la zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca evitó que el cabildo capitalino aprobara un plan para instalar parquímetros, denominado “Parqui móvil”.

El proyecto contemplaba la instalación de unos 30 parquímetros en al menos unas seis calles estratégicas de esta ciudad como parte de un proyecto piloto, sin embargo la propuesta del presidente municipal Luis Ugartechea fue denegada por la mayoría de los regidores, 10 votos contra 6 y las protestas que protagonizaron un grupo de empresarios locales quienes irrumpieron la sesión de cabildo con consignas, gritos y pancartas.

Griselda Lorenzana, representante de la Unión de Empresarios Independientes aceptó que la protesta se organizó porque, según la información a la que tuvieron acceso, la empresa que se iba hacer cargo de los parquímetros, era poblana y tiene relación con el alcalde Luis Ugartechea.

“Si hubiera sido el propio ayuntamiento o el gobierno del estado quienes se hiciera cargo de la recolección del dinero mediante un esquema transparente no nos hubiéramos opuestos, pero existieron muchas irregularidades”, detalló.

Además dijo el proyecto de “Parqui- móvil”, del ayuntamiento jamás se sometió a consulta pública de los ciudadanos.

Junto con Griselda Lorenzana, quien encabeza la llamada Corriente Crítica de mujeres priista, también y la Organización de Empresarios Independientes se sumaron a los reclamos el Frente de Organizaciones Unidas de Comerciantes del Centro Histórico de la Capital, la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes de Oaxaca, la Cámara Nacional de Pequeño Comercio, la Organización de Comerciantes Establecidos de Oaxaca, y el Consejo Impulsor de Desarrollo, quienes evidenciaron que las calles de la ciudad no cuentan con los espacios adecuados para tal función y reprobaron la tarifas que se pretendían aplicar, argumentando que los fondos recaudados no se quedarían en Oaxaca, sino en las bolsas de un grupo de fuereños poblanos.

Urgieron en contra parte se discuta un plan para modernizar los estacionamientos públicos que hay en la Ciudad y opciones para la creación de nuevos espacios, evitando con ello las llamadas dobles filas, impulsando propuestas para una nueva modalidadad de estacionarse en el centro de la capital.

En tanto, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué precisó que la intención de colocar parquímetros en la ciudad respondía a una política pública de recaudación propia de impuestos que tiene como fin regular el estacionamiento en las calles a bajo costo --2.50 pesos por hora--.

Lo recaudado se destinaría a proyectos sociales y trabajos de mantenimiento del Centro Histórico, además de convertir a Oaxaca en una ciudad peatonal.

“La propuesta no tiene ningún interés particular, se trata de una alternativa para resolver el problema vial que enfrenta nuestra capital”, dijo.

Resaltó la importancia de llevar a discusión este tipo de propuestas que incumben a la sociedad en su conjunto, además de que reiteró, el proyecto ya había sido avalado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), organismo público descentralizado encargado del diseño, elaboración, instrumentación y evaluación de planes y programas de desarrollo urbano.

En 2006, durante la revuelta social protagonizada por profesores de la sección 22 e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se retiraron y destruyeron unos 90 parquímetros que fueron colocados en la ciudad por parte del último ayuntamiento priista de la capital, porque su instalación no fue consultada y tampoco existía un esquema de recaudación transparente.