Rechazan funcionarios donaciones para asilo en Tabasco

Los servidores públicos de la Casa del Árbol pidieron un oficio y una cita autorizada al grupo de donantes, además de convivir con los adultos mayores.

Villahermosa

Funcionarios del asilo de ancianos "Casa del Árbol", en esta capital, rechazaron recibir donaciones en especie de particulares que se presentaron este miércoles a dicha institución de asistencia con el fin de celebrar con los abuelos el Día del Amor y la Amistad, bajo el argumento de que los donantes "estaban afectando las actividades diarias" y que "no se puede ingresar sin previa cita".

Por este motivo, los funcionarios pidieron que los donantes llevaran un oficio para que se les autorice a entregar los accesorios que llevaban, así como convivir con los adultos mayores que se encuentran en el lugar.

Esto motivó que desde las 10:00 horas y hasta las 17:00 horas pañales, artículos de higiene personal, zapatos, toallas, ropa y comida, fuera apilados sobre plena vía pública frente a la entrada principal del lugar, en el fraccionamiento Parrilla, al sur de la capital. Pese a esto, los funcionarios de la Casa del Árbol nunca salieron a recogerlos.

De acuerdo con el testimonio de José Luis Miranda, uno de los donantes, "venimos a traer unas donaciones para los abuelitos, venimos cada cierto tiempo, el 6 de enero estuvimos y no nos lo hicieron de tanto problema".

"Pretendíamos entregárselos a los abuelitos, pasar un buen rato con ellos como lo hicimos cuatro veces antes, pero ahora queríamos pasar y ya no nos dejaron", agregó.

El grupo, entre las que se encontraba quien fue la presidenta del DIF del municipio de Huimanguillo en el trienio pasado, de extracción priísta, organizó dos reuniones en 2012 con los abuelitos y una más el 6 de enero de este año.

Al presentarse la mañana de este miércoles, una trabajadora social que no se identificó les dijo que debían llevar un oficio solicitando autorización para entregar los donativos, además de programar una cita, pidiéndoles que se retiraran. Debido a esta situación, optaron por permanecer afuera hasta esperar que algún funcionario se hiciera responsable de los artículos.

Cerca de las 15:00 horas, cinco horas después, se presentó en el lugar el director de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, Roberto Mendoza Flores, quien se comprometió a introducir los artículos donados a la residencia de ancianos. En una camioneta del DIF, los donantes subieron las bolsas y se retiraron del lugar.

Al respecto, el DIF estatal informó en un comunicado que el director de la Casa del Árbol, Ricardo Poery Cervantes, aclaró que "por seguridad y bienestar de los abuelitos, no se puede ingresar a la Casa del Árbol sin previa cita".

Refirió que en una anterior visita "los abuelitos recibieron galletas y chocolates, descompensando a quienes padecen algunas enfermedades", en referencia a los que padecen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, quienes llevan una dieta especial. Esto, en alusión al pastel y los tamales con los que los donantes pretendían convivir con los asilados.

"Las personas que pretendieron ingresar al inmueble estaban afectando las actividades diarias de la Casa del Árbol", sentenció la institución.

En este punto, el DIF indicó que "la señora Minés de la Fuente (expresidenta del DIF de Huimanguillo) se presentó de manera imprevista, por lo que no se le permitió el acceso, dada las actividades programadas".