La CNTE rechaza y descalifica al nuevo titular del IEEPO

Los maestros advirtieron que en Oaxaca no hay paz ni habrá gobernabilidad hasta que se abrogue la reforma educativa, "que ación muerta y será enterrada". 
Germán Cervantes Ayala sustituirá a Moisés Robles al frente del IEEPO.
Germán Cervantes Ayala sustituirá a Moisés Robles al frente del IEEPO. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación descalificó y rechazó el nombramiento del nuevo director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, quien suple a Moisés Robles Cruz, "porque no se trató de moneda de cambio, ni discurso de negociación con el magisterio".

La gremial emitió un comunicado donde advierte que la "imposición" del nuevo titular del IEEPO es invalida porque fue decisión del gobernador Gabino Cué, contra quien exigieron castigo por ser responsable intelectual de la represión y masacre de Nochixtlán.

Advirtieron que la salida de Robles Cruz de la dirección del IEEPO no garantiza el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación ni garantiza el acceso a una educación pública y gratuita a los niños de Oaxaca, ya que dijeron que su actuación responde a las prácticas de la mal llamada reforma educativa federal.

Argumentaron que el cambio de estafeta forma parte del teatro montado por Gabino Cué, previo a su salida por la puerta de la "vergüenza" de su gobierno, porque deja que el gobierno federal le imponga la designación de funcionarios en su equipo de trabajo.

Aseguraron que el nuevo director del IEEPO es solo "un sujeto adiestrado en políticas educativas alineado con la reforma privatizadora que impulsan las cúpulas empresariales integradas en Mexicanos Primero".

Los maestros adviertieron que en Oaxaca no hay paz ni habrá gobernabilidad, hasta que se abrogue la reforma educativa federal, "que nació muerta y será enterrada en Oaxaca", y se declararon en alerta ante cualquier intento de acción represiva por parte del Estado mexicano.

"Los cambios en el IEEPO no detendrán la lucha popular, la cual buscará que haya justicia y sean encarcelados los responsables de la masacre de Nochixtlán y se derogue la reforma educativa federal, así como también se derogue el decreto de transformación del nuevo IEEPO".

Afirmaron que Moisés Robles pasará a la historia como un policía represor y autoritario que solo se "envalentonó" por el gobierno federal para agredir a la CNTE, que careció de legitimidad e importancia para el Movimiento Popular Democrático.

"Cualquier muestra de cambio en esta administración no significa nada para el magisterio, advirtiendo que Gabino Cué le falló al pueblo de Oaxaca y traicionó a la CNTE", expresaron.