Rechaza titular de Seguridad Pública acusación por atentado

Jesús Antonio Reyes Ramírez negó ser el autor intelectual del ataque contra el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez. 
Jesús Antonio Reyes Ramírez negó ser el autor intelectual del ataque contra el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.
Jesús Antonio Reyes Ramírez negó ser el autor intelectual del ataque contra el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez. (Juan José García)

Chihuahua

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, rechazó las acusaciones que hizo su antecesor Julián Leyzaola Pérez, en contra del director de la corporación, Jesús Antonio Reyes Ramírez, como autor intelectual de su atentado.

Al ser entrevistado en torno a las declaraciones que dio el ex jefe policiaco al Semanario Zeta, el titular de la SSPM de Ciudad Juárez, lamentó que Leyzaola se haya negado a rendir su declaración ante el Ministerio Público, tal como se le pidió.

"Su servidor, como toda la gente que está bajo mis órdenes en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estamos en la mejor disposición de las autoridades investigadoras para que se esclarezca la agresión que sufrió el teniente coronel", dijo.

Muñoz Morales, quien estuvo acompañado por el fiscal para la Prevención y Persecución del Delito, Enrique Villarreal Macías, destacó que los elementos a su mando detuvieron a los agresores "y fuimos los primeros que implementamos el primer anillo de seguridad para resguardar a su familia como a él mismo".

Asimismo avaló la conducta profesional del funcionario señalado en la agresión al ex jefe policiaco, destacando que Reyes Ramírez es un hombre que ha trabajado de manera intachable en la Secretaría y con respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Villarreal Macías se sorprendió por las declaraciones vertidas "por mi amigo". "Yo lo exhorto para que rinda su declaración y haga sus acusaciones, pues tres días después de que los médicos señalaran que se encontraba médicamente hábil para ser interrogado, se negó".

"Se le solicitó su declaración y él dijo: no quiero declarar. Nosotros estamos prestos para poder escucharlo y si hace señalamientos se investigará, independientemente de la autoridad de que se trate, ya sea, municipal, estatal o federal", apuntó.

Villarreal Macías enfatizó que por el momento el ex titular de la SSPM no ha hecho una declaración oficial, salvo lo que dijo al semanario. "Me sorprende extraordinariamente su declaración", reiteró al revelar que el Gobierno del Estado se hizo cargo de los gastos médicos del agraviado.

Por separado, el funcionario señalado como el autor intelectual del ataque, rechazó los señalamientos de Leyzaola Pérez, a quien le presentó su renuncia como comandante de Tránsito "por no estar de acuerdo en los 'trabajos' ilegales que se cometían allí".

Reyes Ramírez expresó que le sorprende el señalamiento "cuando yo, la única orden que di fue de protegerlo a él y a su familia y giré las instrucciones para lograr la detención de los autores del ataque al teniente coronel", afirmó.

En cuanto a su renuncia, dijo: se me daban órdenes para detener a determinado vehículo y después llegaba un grupo de policías y se llevaba a los automovilistas, por eso opté por retirarme de Tránsito para ingresar a la Fiscalía General del Estado".

A una semana de que sobrevivió a un ataque mientras esperaba a su esposa en el exterior de una Casa de Cambio, Leyzaola Pérez explicó al semanario Zeta que el sicario antes de dispararle le dijo: "mensaje del dire Reyes de la Municipal de Juárez".

Cabe destacar que este jueves, un Juzgado de Garantías vinculó a proceso a Jesús Antonio Castañeda Álvarez, "El Güero" y Hugo Alonso Serenil Luna, "El Cabezón", por el delito de homicidio en grado de tentativa, entre otros delitos.

Durante la audiencia, Castañeda Álvarez, dijo que trató de asesinar a Leyzaola Pérez, quien presuntamente trató de abusar sexualmente de su hermana "Gloria", con quien tuvo una relación sentimental por "cuatro o cinco meses".