Rechaza Junta Legislativa acuerdo de transformación del IEEPO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Jesús López, consideró que se pone en riesgo la reconciliación y la estabilidad social. Llamó a un pacto con la CNTE.     

Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados local, Jesús López, se pronunció en contra de la transformación del nuevo IEEPO, luego del decreto que promulgó el gobernador Gabino Cué, pues advirtió que se pone en riesgo la reconciliación y estabilidad social, llamó a un pacto social con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

López aceptó que no se puede armonizar la reforma educativa a nivel local porque no hay consenso, "no se puede cortar y pegar", se requiere de una reforma profunda que atienda las raíces y usos y costumbre regionales de Oaxaca.

López se pronunció por signar un Pacto Social de Civilidad entre todas las fuerzas sociales, políticas y económicas, producto del diálogo y mutuo respeto, que genere soluciones en el marco de la Ley y el interés público.

En conferencia de prensa, el diputado Jesús López señaló que ante los últimos acontecimientos sucedidos en Oaxaca, que coloca al Estado en una atmosfera de enfrentamiento, "se hace necesaria una reconciliación que no dañe más el tejido social".

Indicó que el Congreso en su conjunto puede y debe ser instrumento del diálogo, "de encuentro de los oaxaqueños para dirimir las diferencias tanto institucionales como sociales, de mediar en los conflictos por afrontar, para que prive una norma civilizada de verdadera resolución de los problemas".

Señaló que es conveniente una reconciliación oportuna antes que la confrontación genere situaciones impensables, "es nuestro deber conducir con dignidad y fundamento la solución virtuosa de esta crisis" dijo.

Buscan consensos para aprobar Ley Educativa

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López subrayó que la Legislatura busca el consenso para dictaminar y aprobar la nueva Ley Estatal de Educación, misma que a través del enriquecimiento con propuestas de todos los sectores sociales así como de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, de las y los maestros de Oaxaca, servirá para alcanzar el desarrollo educativo al que todas y todos aspiran.

Expresó que actualmente la Comisión Permanente de Educación ya hizo su trabajo, con la entrega del dictamen, "ahora corresponde a las otras dos comisiones, es decir, la Comisión de Administración de Justicia y de Presupuesto y Programación, continuar con el análisis y aprobación".

Jesús López aseguró que la conducción multilateral del problema, el diálogo abierto y sincero, la construcción seria de salidas comunes en donde todos ganen, "los llevará a la solución por y para los oaxaqueños.