Rechaza Consejo de Juristas de Guerrero liberar a Nestora

El jurista, Alfredo Pérez Zárate, dijo que consideraron infundada e improcedente la petición que hizo el gobernador del estado a la Fiscalía General
Nestora Salgado García.
Nestora Salgado García. (Archivo)

Acapulco

Como infundada e improcedente calificaron los integrantes de Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, el desistimiento de la acción penal que hizo el gobernador Rogelio Ortega Martínez, a favor de Nestora Salgado.

Los abogados que integran el Consejo de Juristas en la entidad, fijaron un posicionamiento legal, respecto a la petición del mandatario Ortega Martínez, quien pidió a través de un escrito a la Fiscalía General del Estado, el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Nestora Salgado, quien está sujeta a cinco diversos procedimientos de carácter penal.

"Los delitos son diversos y entre ellos está: secuestro agravado, privación de la libertad personal, robo agravado y robo simple y lesiones agravadas, tipificados como delitos graves en el Código Penal de nuestro Estado.

"Este consejo de juristas, con sustento legal en el artículo 21 Constitucional, en los artículos 139, fracción primera, segunda, tercera y octava de la Constitución Local del Estado de Guerrero; y de acuerdo a la Ley Federal de Víctimas del Delito, consideramos infundada e improcedente la petición a la Fiscalía General", reprochó el jurista, Alfredo Pérez Zárate.

Además estimó que se debe tomar en consideración y analizar jurídicamente que la Fiscalía General es la autoridad máxima que tiene la obligación legal de tutelar, salvaguardar, proteger y representar los derechos de las víctimas u ofendidos en la comisión de un delito.

Explicó que si bien es cierto la Fiscalía General de Guerrero, tiene las facultades legales para desistirse del ejercicio de la acción penal en favor de cualquier persona, también es cierto que en el presente caso, deben de respetarse y no olvidarse de los derechos de las víctimas de la conducta desarrollada por la coordinadora de la CRAC, Salgado García, en los diversos procesos penales.

Afirma que el Tribunal Superior de Justicia, por conducto de sus diferentes jueces de primera instancia encontró, elementos jurídicos suficientes para decretar auto de formal prisión contra la procesada.

Por lo cual está sujeta a procesos penales, al día de hoy existen elementos jurídicos que acreditan la probable responsabilidad penal de Nestora Salgado, en la comisión de diversos ilícitos.

Finalmente señalan que la Fiscalía General del Estado debe rechazar la petición que realizó el gobernador, Rogelio Ortega; así mismo esta agrupación, exhortamos a la FGE, se actué y resuelva la petición del ejecutivo, con estricto apego a derecho, alejado de presiones políticas que vulneren el Estado de derecho, que debe imperar en todos los casos jurídicos.