Rechaza CNTE designación del director de normal regional en Oaxaca

Inconformes se aferran a que sea la sección 22 la que mantenga el control del nombramiento de directivos del plantel y de proponer los contenidos educativa que se impartirán.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la CNTE disputan el control de una normal regional en Oaxaca a autoridades del IEEPO, que buscan designar autoridades en la institución.

Los docentes se manifestaron en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) en rechazó a la imposición de directivo que realizó el gobierno de Oaxaca a través del nuevo IEEPO.

Los inconformes se aferraban a que la sección 22 mantuviera el control del nombramiento de los directivos del plantel y de difundir y proponer los contenidos educativa que se imparte en el plantel.

La sección 22, a través de una convocatoria, movilizó al 10 por ciento de los docentes de las regiones de la Mixteca, Sierra y Valles Centrales luego que se diera a conocer que el director del nuevo IEEPO visitaría San Jerónimo, Tlacochahuaya, donde se ubicaba la ENBIO para dar posesión a los nuevos directivos.

Con una concentración en el centro de la población, los maestros iniciaron su jornada de protesta que verso en la marcha del centro del poblado a las inmediaciones del plantel.

La representante regional de Valles Centrales de la Sección 22, Norma Cruz Vázquez, desconoció a Enrique Francisco Antonio y a dos docentes más, como miembros del sindicato por haber rendido protestas y acceder ante el IEEPO, lo que al mismo tiempo representa su aprobación a la reforma educativa.

Aseguró que la decisión respecto a las medidas que se tomaran en la normal las determinará la sección 22 en su asamblea permanente de este fin de semana.

Cruz Vásquez aseguró que cada maestro es libre de trabajar con el plan Académico y laboral de la SEP y el IEEPO, pero a título personal y no utilizando el nombre del sindicato.

Durante la manifestación frente al plantel docentes de la escuela Bilingüe, realizaron un mitin en el que recalcaron su rechazo a la reforma educativa y después de la protestas optaron por replegarse y retirarse de la zona sin generar incidentes.

Sin embargo derivado de las movilización se suspendieron las clases en la escuela.