Rechaza Astudillo que pretenda desaparecer la ley 701

El gobernador del estado avaló la capacitación de la policía ministerial en el extranjero.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo confirmó la creación de una Fiscalía Especial para el caso de los desaparecidos en Chilapa.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo confirmó la creación de una Fiscalía Especial para el caso de los desaparecidos en Chilapa. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores avaló la capacitación de elementos de la Policía Ministerial del Estado en el extranjero, también rechazó que su administración busque la extinción de la Ley 701, que es la que da marco legal a la Policía Comunitaria de la región Costa Montaña.

En Chilpancingo, el jefe del Poder Ejecutivo local manifestó su respaldo al anuncio hecho por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez en el sentido de enviar personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) para capacitarse con personal de la DEA y del FBI.

"Todo lo que ha dado a conocer el fiscal lo hemos platicado, en el marco de la autonomía que tiene la FGE merece también nuestro respaldo, aunque también requieren capacitación los agentes del Ministerio Público, dado que el Sistema Penal Acusatorio está caminando y debe operar adecuadamente para junio".

Refirió que tampoco se descarta el envío al extranjero de personal de la Policía Preventiva Estatal, ya que la capacitación es una de las premisas principales por las que se regirá su administración.

Confirmó la creación de una Fiscalía Especial para el caso de los desaparecidos en Chilapa, razón por la que durante los próximos días se harán los anuncios correspondientes

Respalda permanencia de la Ley 701

Astudillo Flores rechazó que pretenda desaparecer o derogar la Ley 701, que es la que da marco legal a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), creada desde 1995 en los límites de la Montaña y Costa Chica.

"No hay tal, quiero ser enfático en que no hay ni siquiera un proyecto que proyecte la intención de derogar dicha ley", aseveró.

Cuestionó que haya quienes sin tener los elementos suficientes, divulguen la versión de que el gobierno de Guerrero pretende avanzar en esa ruta.

En todo caso, pidió que quienes manejan dicha información, den a conocer cual es la fuente de sus publicaciones, para efecto de que se pueda conocer la verdad en dicho punto.

Explicó que ha estado en varias reuniones en las que participan instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el momento no ha recibido algún comentario que vaya en ese sentido.

"No hay tal", atajó ante los cuestionamientos.

Recordó que toda ley es perfectible, pero sostuvo que de ninguna manera se puede manejar que el busque la extinción de la 701, que es la que permite la operación de policías comunitarios en Guerrero.