Rechaza Patronato de la Feria de Chilpancingo vínculos con la delincuencia

El representante de dicho patronato negó que la feria esté secuestrada y que los comerciantes de diferentes giros paguen piso a grupos de la delincuencia como lo aseguró el líder de la Conaco.

Guerrero

Representantes del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, negaron que la delincuencia organizada controle la festividad más importante de la región Centro de Guerrero, como lo señaló recientemente el empresario Pioquinto Damián Huato.

El martes 28 de enero, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) acusó al presidente municipal Mario Moreno Arcos de concesionar el Palenque de la Feria al crimen organizado, en una asamblea de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que se desarrolló en Ocotito.

Arturo Gutiérrez Zamora, presidente del patronato, Miguel Cerros, vicepresidente y Juan Fernando Galindo García, concesionario del palenque convocó a una conferencia de prensa para señalar que no hay tras dicho organismo gente relacionada con actividades delictivas.

"Para quienes dicen que las actividades de la feria las controla el crimen organizado, pues venimos a decirles que no es así; que somos los representantes del patronato en quienes está depositada la confianza del cabildo", apuntó.

Aseveró que en la edición de fin de año pasada, no hubo un solo reporte relacionado con enfrentamientos a balazos en las instalaciones de la feria, como se maneja insistentemente de manera extraoficial.

"A nosotros hay un equipo de seguridad interna y Protección Civil, que es el que nos da a conocer un reporte continuo de lo que pasa en las instalaciones, no tenemos hasta el momento ningún suceso violento", apuntó.

También rechazó que los comerciantes de diferentes giros paguen piso a grupos de la delincuencia, ya que el propio Pioquinto Damián sostuvo que se les obligó a cubrir una cuota de tres mil 500 pesos.

Juan Fernando Galindo, concesionario del Palenque de Gallos de la feria explicó que la suya es una empresa familiar que tiene muchos años en operación, que nunca se ha relacionado con actividades fuera de la ley, por lo que las declaraciones del dirigente de la Canaco le causaron daño moral.

Sin embargo, el presidente del patronato y el concesionario del palenque señalaron que no promoverán la acción penal en contra del dirigente empresarial, ya que aunque parcialmente, comparten el reclamo que este ha hecho en el sentido de que haya un margen más amplio de seguridad.

"Nosotros somos ciudadanos, no funcionarios que tengamos la protección de guardaespaldas y simpatizamos con la idea de que se refuerce la seguridad en la ciudad", anotó Arturo Gutiérrez Zamora.

El presidente del Patronato reconoció que la venta de bebidas alcohólicas es muy grande en las instalaciones de la feria, sin embargo justificó dicha situación bajo el argumento de que solo trabaja bajo un esquema que ya existía.

Respecto al control de grupos delictivos sobre la feria, Gutiérrez Zamora indicó: "nosotros negamos rotundamente que nuestra feria esté secuestrada, no existe ahí ningún grupo y desconocemos los nombres de personajes que se mencionan".