Sigue paro en el TSJ de Acapulco; rechazan aumento del 12 por ciento

Exigen aumento del 40 por ciento, luego de tres años. El paro de labores habrá de continuar en los 20 juzgados y los 18 distritos judiciales. Realizan una marcha.

Acapulco

Más de 250 trabajadores administrativos, intendencia y de los 20 juzgados de primera instancia penal, civil y familiar se rebelaron y rechazaron el ofrecimiento del 12 por ciento que les ofreció la encargada de despacho del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Guerrero.

Los trabajadores a través de la vocera del movimiento por el incremento salarial, Perla Maldonado Rodríguez y la comisión de funcionarios del TSJ, acordaron conformar una comisión para viajar a la capital del estado y tratar de buscar acuerdos que les permitan levantar el paro.

"Primero atendieron a los juzgados penales, que está más cerca. Allá no llegaron a ningún acuerdo, los trabajadores rechazaron el ofrecimiento que les hicieron a empleados de los 10 juzgados que era del 12 por ciento al salario base.

"Lo que nos dan no sirve, porque el salario que tenemos es una miseria, porque nuestro sueldo se integra de diversos rubros, como son: compensación, despensa y demás cosas, pero el sueldo base es mínimo, estaríamos hablando de un aumento de 150 pesos para los administrativos y unos 200 pesos para los demás y eso no lo queremos", subrayó la trabajadora.

Demandó un aumento del 40 por ciento, ya que consideraron que eso sería lo justo, pues teníamos tres años sin que se nos otorgara un aumento.

Así más de un centenar de trabajadores se quedaron en el acceso del edificio del Tribunal Superior de Justicia y reiteraron a la encargada de despacho del poder judicial que encabezaba la magistrada Lambertina Galeana que el paro de labores habrá de continuar en los 20 juzgados y los 18 distritos judiciales.

Por la mañana, trabajadores administrativos, jueces y proyectistas, así como secretarios de acuerdos de 20 juzgados penales, civiles y familiares mantienen un paro de labores y realizan una marcha y por tercer día consecutivo mantuvieron paralizadas las labores de los juzgados.

Maldonado Rodríguez, proyectista del juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia dijo que desde hace tres años no han recibido un incremento salarial y que hasta el momento ningún encargado del despacho les ha resuelto en forma favorable.

"Estamos en paro laboral 20 juzgados de primera instancia, diez juzgados penales, seis civiles y cuatro familiares.

"Además de cuatro juzgados de paz, dos de paz civil y dos de paz penal", detalló en entrevista la empleada del poder judicial, Maldonado Rodríguez quien con litigantes, abogados de colegios marcharon.

Dijo que se han cumplido tres días de paros laborales y estimó que por cada juzgado laboran aproximadamente 15 personas, entre administrativos, proyectistas, secretarios de acuerdos, y abogados defensores de oficio.

Al filo de las 11:00 horas partió la marcha de trabajadores del TSJ, y litigantes, así como presidentes de organismos colegiados que apoyan sus exigencias salariales y fue hasta las 14 horas que llegaron al Asta bandera de la Costera Miguel Alemán, frente a la bahía de Acapulco.