Recata Profepa a un Tucan y 60 aves canoras y de ornato en Chiapas

Los animales fueron asegurados precautoriamente a particulares que no acreditaron la legal procedencia de las especies que tenían enjauladas en calidad de mascotas como una Guacamaya y un  Loro ...
El Tucan fue rescatado cuando volaba en las instalaciones del Hospital General “Manuel Campos”, en Campeche.
El Tucan fue rescatado cuando volaba en las instalaciones del Hospital General “Manuel Campos”, en Campeche. (Edgar Itche)

Campeche

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató un Tucán y aseguró 60 ejemplares de aves canoras y de ornato, de las cuales 13 se encontraban en estatus de protección dentro de la NOM 059 y otras más en peligro de extinción.

En el caso del Tucán fue rescatado derivado de un reporte telefónico, el ave se encontraba en las instalaciones del Hospital General "Manuel Campos", volando de manera desorientada, el animal que es especie amenazada, se encontraba en buenas condiciones aunque requiere que su alimento sea suministrado de manera directa.

Por otra parte, en cumplimiento a dos resolutivos emitidos por la subdelegación jurídica, se procedió al decomiso de 60 ejemplares de aves canoras y de ornato, que durante visitas de inspección efectuadas con anterioridad, fueron aseguradas precautoriamente a particulares que no acreditaron la legal procedencia de las especies que permanecían enjauladas en calidad de mascotas.

Entre estos ejemplares se encuentran tres especies enlistadas en la NOM 059 como en peligro de extinción como son: una Guacamaya, un Loro Cabeza Amarilla y otro Cabeza Azul.

De igual forma, se decomisaron como seis gorriones Mariposa, un loro Frente Blanca, tres más Pecho sucio, estás especies sujetas a protección especial dentro de la misma norma oficial mexicana 059.

Asimismo se decomisaron dos Loros mejilla amarilla, así como seis pajaritos conocidos como Degollados, tres Verdines, siete Bacalitos, siete Sirili, seis Uaxin, seis Azulejos, dos Ninfas, tres Zebras, tres Dominicos y un Cardenal, aves que aunque no están enlistados en la NOM 059, no deben vivir en condiciones de encierro tan deplorables.

Para el mejor cuidado de las especies, estás fueron entregadas en calidad de resguardo provisional al Parque Recreativo Ximbal, donde serán rehabilitadas para liberarlas en un futuro en su hábitat natural.