Reasignan diputaciones plurinominales en Guerrero

La Red de Mujeres no queda satisfecha. El dirigente estatal del PT, Freddy García será sustituido por la militante Oralia Domínguez.

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) redistribuyó las 18 diputaciones plurinominales existentes en Guerrero, nueve serán ocupadas por hombres y nueve por mujeres.

La determinación asumida por la tercera sala del TEE no dejó satisfechas a las integrantes de la Red Guerrerense para el Avance Político de las Mujeres, que solicitaban una distribución mayor, que garantizara la integración paritaria de la próxima legislatura.

De acuerdo a la elección del 7 de junio y la asignación de diputaciones plurinominales vigente, la próxima Legislatura tenía proyectada la ocupación de 11 diputaciones de mayoría relativa para mujeres y ocho de representación proporcional, lo que daba un total de 19.

Con ese recuento, la Red Guerrerense sostenía que no se cumplía el principio de paridad en la integración del Congreso, cuyo Pleno se integra por 46 curules, de tal suerte que 23 debían ser integradas por mujeres y una cantidad similar por varones.

El presidente de la tercera sala y ponente del proyecto, Emiliano Lozano Cruz sostuvo que la redistribución de diputaciones solamente podía realizar en el caso de las diputaciones de representación proporcional, ya que las de mayoría relativa no se podían tocar por ser producto de una elección universal, secreta y directa.

Así, en la sesión de este martes 25 de agosto se determinó sacar de la lista de pluris al ex dirigente del PT Freddy García Guevara, para incorporar a la segunda posición de la lista registrada por dicho instituto político; Oralia Domínguez Cristóbal.

Con dicho movimiento, la cantidad de plurinominales asignadas a mujeres se incrementó a nueve, pero en el total de curules que se ocuparán en la próxima Legislatura solamente alcanzan 20.

Muriel Salinas, representante de la Red Guerrerense para el Avance Político de la Mujeres anticipó que dicha alternativa presentará un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que la resolución del magistrado Lozano Cruz, misma que fue avalada por los demás integrantes del TEE no garantiza la paridad definitiva.

La dirigente sostuvo que el criterio utilizado por Lozano obedece más a los intereses de los partidos políticos, razón por la que la resolución aprobada este martes es vulnerable y se puede echar abajo.

La petista Oralia Domínguez, quien ocuparía la curul inicialmente asignada para Freddy García no impugnó la asignación de plurinominales, como si lo hicieron la panista Martha Botello y la militante del Movimiento Ciudadano América Domínguez.