Regresan a clases más de un millón de alumnos en Oaxaca

Luego de un paro de tres días, profesores de la CNTE volvieron a las aulas. Anunciaron que analizarán un nuevo plan de acción más contundente para regresar al DF y tomar el Zócalo.
Más de un millón de niños volvieron a clases junto con 81 mil profesores, en 13 mil escuelas.
Más de un millón de niños volvieron a clases junto con 81 mil profesores, en 13 mil escuelas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Este jueves regresaron a clases más de un millón 300 mil alumnos y 81 mil maestros, en 13 mil centros escolares, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron con el paro de 72 horas.

Los docentes se manifestaron lunes, martes y miércoles en la Ciudad de México para exigir la liberación de sus pagos retenidos y urgir la derogación de la reforma educativa federal, así como lograr el desconocimiento de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, dijo que ante las respuestas insuficientes que autoridades federales dieron a sus demandas, en la Asamblea Plenaria de este sábado 14 de febrero discutirán un nuevo plan de acción más contundente para regresar al Distrito Federal y tomar el Zócalo de la Ciudad de México.

Los maestros de la CNTE reprocharon que aún existan 600 casos de docentes que no han cobrado su salario.

"En el plano estatal exigimos la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación por los diputados locales con base en la propuesta del magisterio y el rechazo a la armonización de la reforma educativa federal", dijo el vocero de la gremial.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué declaró que se les pagará a todos los maestros, esto como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvieron con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, un grupo de padres de familias se inconformó y exigió que se le descuente el salario a los docentes que se ausentaron de sus aulas de manera injustificada.

Efraín Morales, vicepresidente de Asociación Nacional de Padres de Familia, cuestionó la actitud de la SEP que a pesar de que ya tienen control del pago de la nómina magisterial se niega a aplicar el descuento correspondiente contra los docentes paristas.